jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Motociclistas de Salto juntan firmas para eliminar obligatoriedad en uso del chaleco

Un grupo de motociclistas del medio que se hacen llamar “Motoqueros Salto” vienen impulsando una campaña de recolección de firmas para que desde Movilidad Urbana se deje sin efecto la obligatoriedad en el uso del chaleco o cintas reflectivas y solo se la controle en horario nocturno. Si bien saben que se trata de una ley nacional, consideran que cada comuna pueda flexibilizar el contenido de los elementos de seguridad, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos. A diferencia del casco protector que resulta ser un elemento clave a la hora de tener un siniestro de tránsito ya que evita las lesiones en la cabeza, consideran el chaleco no redunda en ningún beneficio cuando se lo utiliza durante el día.
MOLESTIA SIN ARGUMENTOS
Para los motociclistas que ya han reunido varias firmas y que además estarán pidiendo una reunión con la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental “no tiene sentido” utilizar el chaleco en horario diurno ya que la visibilidad durante el día es clara y quienes no identifiquen una moto es porque no puede conducir. El chaleco genera molestia y dificulta su uso en quienes portan mochila por tanto durante las horas del día consideran que no es oportuno su obligatoriedad. Además sostienen que si es por tener una mayor visibilidad, entonces los peatones que son parte del tránsito también deberían usar chaleco reflectivo. El planteo es que durante el día el uso de este elemento se deje a libertad del motociclista y en horas de la noche (clara reducción de la visibilidad), se controle su uso tanto en motociclistas, como en ciclistas y peatones.
REGLAMENTACIÓN
El uso obligatorio de chaleco, campera o banda reflectiva para los conductores y acompañantes de birrodados fue establecido en la Ley 19.061 que cobró vigencia en 2013. La misma fijó una serie de normas complementarias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en lo que refiere a los dispositivos y elementos de seguridad pasiva de motociclistas y ciclistas. La disposición alcanza a los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares.