jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Preparan ley para evitar abusos a adultos mayores en la familia como en residenciales

Con la preocupación puesta en la vulnerabilidad que afecta a muchos adultos mayores, la senadora nacionalista Gloria Rodríguez presentará en los próximos días un proyecto de ley con el objetivo de generar más herramientas para prevenir los distintos tipos de abuso que pueden llegar a sufrir ancianos. En concreto, la legisladora propondrá la creación de la “Unidad de Prevención del Abuso de los Adultos Mayores”, que funcionaría dentro de la órbita del Ministerio del Interior.
FALTA DE PROTOCOLO
La iniciativa, a la que llegó luego de varios meses de trabajo con un grupo de técnicos especializados, contaba con el visto bueno del exministro Jorge Larrañaga, fallecido el 22 de mayo. Ahora, Rodríguez tiene en agenda reunirse con el actual ministro Luis Alberto Heber, una vez que termine de redactar los últimos detalles del proyecto. El paso siguiente será presentarlo en el Parlamento, algo que pretende hacer “cuanto antes” porque se trata de un tema “sumamente sensible y necesario de abordar”. En principio, la propuesta plantea que la unidad permita dar respuestas “rápidas y efectivas” ante las agresiones, al “identificar casos de abuso que muchas veces permanecen ocultos y con bajas tasas de defensión”, debido a que “las propias víctimas tienen temor de denunciar”. Existen faltas de protocolos y se advirtió que también busca atender los abusos tanto familiares como los que se cometen en los hogares o residenciales.
SIN PISAR COMPETENCIAS
El equipo de trabajo que atendería a los adultos mayores estaría compuesto por psicólogos, sociólogos, abogados de familias, e incluso médicos geriátricos, todos orientados a dar una solución a una población que muchas veces queda de lado, pese a que hay instituciones que atienden a estas personas., opinó la senadora. Por ejemplo, el Instituto Nacional de las Personas Mayores o el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, ambos dependientes del Mides. No obstante, la idea es no pisar las competencias ni sobreponer las acciones, sino justamente lo contrario, contribuir y sumar aportes. Lo que se busca es dar una respuesta contundente a este flagelo.