sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Vecinos de zona del vertedero se movilizan contra incendios y podrían iniciar acciones legales

Por Mario Sancristóbal
Hace mucho tiempo que los vecinos de la zona del vertedero municipal vienen reclamando soluciones a varios problemas que los afectan de manera directa y permanente. A los olores y la presencia de alimañas y roedores se le agrega desde hace varios días mucho humo que se forma tras incendiarse varios sectores de ese predio sin que se haya extinguido aún. Sostienen que es insoportable respirar la emanación de humo y gases que emanan del lugar y que muchas veces pasa días y hasta semanas emanando humo provocando dificultades a todos los residentes de la zona. Además indican que el tramo del arroyo San Antonio que está próximo al lugar está altamente contaminado.
ESTUDIAN ALTERNATIVAS
CAMBIO charló con Adriana Cardozo que es residente de esa zona quien junto a otros vecinos desde hace años vienen reclamando una solución definitiva a este problema y le preguntamos qué planteos y actividades piensan realizar y nos dijo “ Vamos a manifestar nuestra queja por lo que venimos padeciendo desde hace años y que a pesar de que se han propuesto soluciones de alternativa con financiamiento de CTM que aportaría los recursos necesarios para que el vertedero cambie su formato y no provoque más esta contaminación aún no hemos tenido respuesta de las autoridades municipales. Nos reunimos el viernes con el Secretario Chirif y el Dr. Cesio para consultarles por qué no se aceptaba la propuesta de CTM y nos explicaron que están estudiando ese tema porque también tienen otras dos alternativas que están evaluando pero mientras estábamos reunidos con ellos el vertedero se estaba incendiando nuevamente.
PLANTEO ANTE LA JUSTICIA
Le preguntamos si hay alguna respuesta o plazo estimado para que se soluciones este tema y que es lo que más les preocupa y nos dijo “Lo que preocupa es que parecería que no hay ninguna intención de que se vaya a aceptar la ayuda de CTM y como eso tiene un plazo, si no se logra hacerlo, se perdería ese apoyo porque quizás ese dinero se destine hacia otro departamento.
Nos argumentaron que tienen otras 2 propuestas y que están en estudio pero esta idea se viene manejando hace mucho tiempo y aún no pudieron decidir que se va a hacer. Por eso queremos dar a conocer la realidad del vertedero que cada vez más seguido se incendia y nadie sabe cómo ni se hace responsable.
HOY MOVILIZACIÓN
Queremos exigirle a la Intendencia una rápida solución sea a través del apoyo de Salto Grande o por donde sea porque nuestra salud está primero y desde el año 2016 estamos luchando para que esto se termine y jamás el Intendente Lima nos dio entrada en ningún lado ni siquiera cuando se cortó la entrada de camiones se hizo presente porque quién vino hasta acá fue el Dr. Cesio y nunca nos dieron esperanza de nada.
En mi caso estoy bastante alejada del lugar pero los vecinos que están enfrente y a los lados del vertedero son los más perjudicados por las emanaciones los olores y las alimañas pero el humo nos afecta a todos y de acuerdo a la dirección que sople el viento es a quien afecta.
Por ejemplo en la noche del sábado estuvimos toda la noche afectados por el humo en nuestra zona y cada vez que cambia el viento afecta a otros vecinos y así fue todo el día domingo incluso en la tarde del día lunes el fuego seguía prendido. Por eso daremos un informe de la situación y daremos a conocer si nos volvemos a presentar en la justicia”.