jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Cuando el “Fanatismo” te gobierna el pensamiento

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

167 opiniones

Dr. Carlos Silva
Edil Partido
Nacional
La vida nos ha enseñado que hay que tener la capacidad de ponernos en el lugar de quien piensa distinto, del otro lado del mostrador, de poder cuestionarnos que pensaríamos o como actuaríamos si estuviéramos del otro lado y nos hemos dado cuenta, que haciendo ese ejercicio, es la mejor manera de tomar las decisiones más justas.
Muchas veces tenemos la camiseta puesta y no nos deja ver la realidad, porque nos fanatizamos y no escuchamos la otra campana o simplemente pensamos que están todos contra nosotros, y no es así. Solamente debemos saber que nadie es dueño de la verdad y que siempre tenemos que estar abiertos a escuchar todas las opiniones, para poder sacar las mejores conclusiones.
Esto nos ha permitido analizar y ver las cosas desde otra óptica, ser más sensibles a los problemas y saber que cuando alguien viene con un planteo o cuestionamiento, lo primero que hay que hacer, es escuchar y nunca sacar conclusiones apresuradas. El poder por sí mismo, puede llevar a cometer errores como estos y más, cuando ese “poder” se ejerce durante largos periodos de tiempo, son los momentos donde los gobernantes no deben, ni pueden, “marearse”.
En el Uruguay, aunque no lo quieran reconocer, tenemos dirigentes políticos que siguen defendiendo dictaduras, continúan justificando que en algunos países, que hace más de 60 años gobiernan los mismos y para colmo, a eso lo llaman “proceso de la revolución”. Estas son las cosas que nos debemos cuestionar como políticos, estos son los momentos donde debemos quitarnos la venda de los ojos y escuchar a los que piensan distinto y analizar, que quizás, podamos estar equivocados.
Por estos días podemos observar que, tras una investigación periodística, quedó al descubierto las irregularidades que tiene un Senador de la República, deudor comprobado de varios organismos públicos y que, además, según lo divulgaron en dicho programa, mintió en una declaración jurada donde oculto parte de sus ingresos.
Este mismo Senador, Oscar Andrade, comunista el, es uno de los que defiende lo indefendible, de los que justifica a dictaduras y regímenes donde claramente se violan los derechos humanos, alegando que la “revolución” y la “lucha de clases” así lo indica y justifica. Este mismo señor es quien tras quedar al descubierto intenta victimizarse y decir que todo es una campaña en su contra, que intenta justificarse sin argumentos válidos y que pide a los suyos, que lo apoyen.
Lo que no comprendemos, es como altos dirigentes políticos del Frente Amplio, se han sumado a esta causa de supuesta persecución periodística cuando ha quedado claramente demostrado, que las irregularidades se cometieron. Ahí es cuando hay que sacarse el “balde de la cabeza” y razonar que no se puede defender lo indefendible y más cuando no son cuestiones conceptuales o de ideologías, sino que son la pura y cruda realidad.
No hay que ser “Fanáticos” en las ideas, no hay que estar cegados, porque nosotros mismos o nuestros compañeros se puedan equivocar, debemos tener la suficiente humildad para reconocer los errores primero y antes que nada en nosotros y los nuestros, para luego poder salir a defender nuestras convicciones.
Porque estamos en democracia verdadera tenemos derecho a defender nuestras ideas y valores, pero debemos tener presente, que hay cosas que son indefendibles y saber que el otro también puede tener la razón, la soberbia es el peor enemigo de cualquier gobernante y el saber escuchar y reconocer errores, el mejor consejero.