viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Primaria afirmó que niños no pueden repetir comida en escuelas para evitar obesidad

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, sostuvo ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados que en algunas escuelas no se puede repetir el plato de comida, como forma de combatir la obesidad infantil. “Si en alguna escuela se recibe algún mensaje de que los niños no pueden repetir, las bandejas de los tercerizados tienen el peso y los nutrientes necesarios por edades. A veces tampoco es adecuado repetir para saciar la sensación que el niño tenga. Esto tiene un equilibrio nutricional dado por el equipo de nutricionistas.
PROGRAMA NUTRICIONAL
Estas declaraciones fueron en respuesta a docentes que denunciaron que directores de algunos centros educativos recibieron información por parte de la empresa tercerizada que suministra las viandas, respecto de que los niños no pueden repetir el plato en la escuela. Primaria instó a que entren a la web del Programa Alimentación Escolar (PAE) para que vean los recetarios que los nutricionistas recomiendan, según las edades. Allí asegura se indica que el niño no repita (la comida) porque no es aconsejado desde el punto de vista nutricional. Se agrega que una de las grandes patologías de alimentación que tenemos en el país es la malnutrición e incluso la obesidad.
BANDEJA EQUILIBRADA
Además sostuvo que la bandeja que se le brinda al niño está equilibrada como para que con una porción quede satisfecho y reciba los alimentos necesarios. Sin embargo para algunos diputados el problema de la infancia pobre “no es la obesidad” y aseguró que la pobreza infantil creció cuatro puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto opinan que cuando se habla de malnutrición y de problemas de cómo está compuesta la vianda de los escolares, se refiere a la mala calidad de lo que comen los niños.