jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República inauguró sala de lactancia materna

Por Karina De Mattos.
En el marco de la semana de la lactancia materna y en base a ordenanzas que hacen a la mejora de los espacios de estudio y trabajo se presentó ayer un espacio destinado a la lactancia.
PROGRAMA DE
MEJORA
El director del CENUR, Ing. Agr. Pancracio Cánepa expresó en la oportunidad: “Tenemos la satisfacción de hacer una suerte de inauguración de una sala de lactancia, que es algo que estaba pronto y terminado al comienzo de la pandemia y hasta ahora no había podido tener ningún uso. Esto en el marco de proyectos concursables que hay dentro de la universidad, un programa para la mejora de las condiciones de estudio y de trabajo. Además de que hoy la ley nos obliga. Esto comenzó mucho antes, un grupo de mujeres de la institución tuvieron esta iniciativa. Alguien que está en su tierra en este momento trabajaba aquí, Aitziver Arana, compañera vasca, fue quien le dio forma a este proyecto. La dirección de arquitectura de la sede fue quien hizo el diseño. Hoy tenemos la satisfacción de poner en conocimiento que esto existe y de ponerlo a disposición de las usuarias. Siempre tuvo el apoyo de la Comisión Directiva de la sede para poder presentar este proyecto, porque esta es una institución en la que participan mujeres jóvenes en edad reproductiva muy importante. Tanto en estudiantes, como funcionarias y docentes”.
MES DE LA
LACTANCIA
Por su parte las representantes de la Facultad de Enfermería agregaron la parte coyuntural de la inauguración, el porqué fomentar la lactancia. Teresita Ghizzoni, Directora de Facultad de Enfermería: “Nos parece este un logro sumamente importante. Por la pandemia este proyecto se retrasó y recién se puede inaugurar. Es un gran apoyo para las mujeres que estamos insertas en este edificio de la Regional Norte de la Universidad de la República, ahora que justamente retornaremos a la presencialidad. En la semana de la lactancia materna destacamos que es sumamente importante que una mujer pueda acceder en su ámbito laboral, estudiantil, a una sala donde puedan amamantar a sus hijos es un gran adelanto”.
PROTEGER LA
LACTANCIA
Directora del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Enfermería, Analía Ignatov: “Estamos trabajando en el marco de la semana mundial de la lactancia materna. Este es un evento que se celebra en más de 120 países. El lema de este año justamente es «Proteger la lactancia materna es compromiso de todos». En este sentido se refiere no solamente al área de la salud, sino de profesionales, familia, comunidad, instituciones interconectadas. Tenemos que estar convencidos de que es una práctica que realmente favorece y tiene múltiples beneficios para la mamá y el bebé.
Durante el puerperio en la primera etapa favorece la involución uterina previniendo las hemorragias postparto, más adelante previene el cáncer de mamá, la osteoporosis, para la mujer en sí tiene múltiples beneficios. Para el lactante sin duda es el mejor alimento por excelencia. Es tan excelente el componente de la leche materna que va variando en el mismo día según las necesidades de ese lactante. Favorece el vínculo con la madre. El desarrollo bucodental. Siempre está lista, pronta, a la temperatura ideal”.