miércoles 30 de abril, 2025
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FANCAP: las decisiones tomadas por el directorio son muy “graves”

Por Andrés Torterola.
El martes pasado los trabajadores de ANCAP recibieron una comunicación institucional donde el directorio de ANCAP les comunica a los funcionarios que se deja sin efecto el arrendamiento del buque Malva H, que transporta combustible desde la refinería hacia las plantas de ANCAP, en segundo lugar, que habrá una reorganización en el área logística por lo tanto las plantas de aero-combustibles de Carrasco y Laguna de Sauce se van a alquilar a un operador privado y en tercer lugar se resuelve no renovar el acuerdo marco para el convenio colectivo que rige desde el año 2000.
OPERACIONES
El sindicalista Luis Maseda dijo que se trata de decisiones graves, explicó que ANCAP tuvo históricamente una flota marítima, incluso el petróleo se traía de los países de origen con barcos de bandera de ANCAP, en algunos casos se encargaba de la distribución de combustible al litoral del país, desde 1979 hasta el 2018, tuvo casi 40 años de operaciones, el último año se vendió a precio de chatarra, aunque estaba en condiciones de operar, allí aparece el Malva H que se contrata en el año 2019 a un armador argentino. En la resolución institucional dice que dejando sin efecto el arrendamiento del Malva H se ahorran U$S 2 millones por año, Maseda dijo que no se entiende como un barco petrolero puede dar pérdidas por ese monto, un viaje del Malva H equivale a más de 200 camiones de combustible. El problema fue que al Malva H desde el 2019 hasta el momento se le han asignado muy pocos viajes, el barco estaba parado, las autoridades enviaban combustibles a través de camiones, se crearon las condiciones para que el barco no sea eficiente.