viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Funcionarios aduaneros y del MGAP fueron formalizados por contrabando

Desde el día 28 de agosto de acuerdo a información colectada, analizada por personal de Coordinación de las Áreas Investigativas, donde surge que un vehículo vendría con destino a Salto cargado de mercadería de origen brasileño en infracción aduanera y que el conductor habría pasado la mercadería por el puente Bella Unión- Quaraí (Brasil), la que era pasada en su auto y realizaba maniobras fraudulentas con personal de Aduanas y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Sanidad) apostados en el paso frontera para realizar control para poder así continuar con su camino, por lo que se inicia la investigación. Se realizaron varias detenciones coordinadas con la Fiscalía, en procura del esclarecimiento de los hechos.
RESOLUCIÓN JUDICIAL
Culminadas las actuaciones en Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, fue formalizado con prisión W.A.G.S. como coautor penalmente responsable de reiterados delitos de contrabando especialmente agravados a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaria, más una pena de inhabilitación especial por igual término conforme a lo previsto en el Artículo 261 del CAROU y Articulo 76 del CPP, con descuento del tiempo de privación de libertad que hubiere sufrido y de su cargo las prestaciones legales accesorias de rigor (Art. 105 literal e del CP) ejecutoriada, cúmplase, liquídese y comuníquese la pena líbrese Oficio al ITF, a la Jefatura de Policía de Salto, al INR y Corte Electoral una vez prontuariado, se solicita se sirva disponer la remisión de los recaudos respectivos a la brevedad. Por otra parte se dispone la medida cautelar de prisión preventiva para H.D.H. de acuerdo con lo solicitado por Fiscalía por el plazo de 90 días, la cual vence 26/11/2021 salvo disposición en contrario de la Sede, comunicándose a Jefatura de Policía de Salto y a la autoridad carcelaria.
TRES CONDENADOS MÁS
La Justicia de Salto condenó anoche a otros tres funcionarios de la Administración de Aduanas que prestan funciones en el puente de Bella Unión. Los tres funcionarios públicos fueron detenidos por efectivos de la Dirección de Investigaciones en la frontera y traídos a Salto por estar involucrados en el pasaje de Brasil al Uruguay de mercaderías ilegales que tenía a Salto como destino. Estos tres funcionarios se suman al otro aduanero y al funcionario de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que fueron formalizados en la jornada del lunes. Anoche tras concluir la instancia judicial, el portal Sirena Policial informó que se resolvió que los aduaneros F.P.A, J.M.A.G y E.A S.M fueron condenados con 24 meses de prisión por el delito de “cohecho especialmente agravado”, esto significa pena al funcionario público que recibe un pago indebido a aceptare una promesa de pago por ejecutar un acto de su empleo.