viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay tiene firmes chances de ser la próxima sede del Congreso Mundial de Turismo Religioso en mayo

Por Karina De Mattos.
Si bien Uruguay realizó la separación institucional entre Iglesia y Estado, con la aprobación de la Constitución del año 1918, cuenta con importantes fiestas y monumentos dedicados a diferentes tipos de creencias religiosas, que son atractivo local y extranjero.
SALTO CON UN GRAN POTENCIAL
Cada año se realiza un Congreso Mundial de Turismo Religioso, este año 2021 la ciudad a la que le correspondió recibir a los turistas religiosos fue Pamplona en España. Uruguay tiene un porcentaje importantísimo de centros y monumentos de interés para este tipo de turismo. Además cuenta con altas chances de ser la próxima sede, ya que nunca se realizó aquí y desde la organización se busca esta característica. Además desde el Ministerio de Turismo ya se está promocionando, el intendente de Salto, Andrés Lima dijo en el lanzamiento del Destino Termas en Terminal Tres Cruces que en nuestro departamento se contaba con la visita de una de las integrantes de la organización. Durante su estancia fue guiada y acompañada en el proceso por la antropóloga cultural Patricia Martínez. CAMBIO dialogó con ella y comentó detalles de las visitas realizadas en el departamento y destacando la relevancia del departamento en esta materia.
RECORRIDA
Se postulará Salto conjuntamente con Paysandú, en principio lo iban a hacer separados, pero después se dieron cuenta que no les conviene competir, más vale juntarse. “Salto y Paysandú serían sedes del congreso, a parte la distancia entre Salto y Paysandú no es nada. Aparte Paysandú no cuenta con la capacidad hotelera en ciudad que tiene Salto”. El pasado fin de semana visitó Salto Rosario Bianco, gestora cultural, investigadora y experta en turismo patrimonial y religioso. Es creadora de La Noche de los Templos en Montevideo. Se ha desarrollado en el mes de noviembre e invita al público a conocer los diferentes ritos y cultos”.
VARIOS ATRACTIVOS
Bianco “quedó feliz por las cosas que le mostré, realizamos dos recorridos por el Cementerio Central, uno en el formato del «Sendero Sensible» y otro recorrido que he desarrollado y se ha denominado «Juntos a la Eternidad – Los inmigrantes y la Muerte». Luego fuimos a la Catedral, dónde hay obras de gran valor, de José Luis Zorrilla de San Martín, esculturas de Edmundo Pratti. También visitamos la parroquia San Roque ubicada en la zona del Hipódromo sobre la Avenida Trillo con un valor artístico y cultural importantísimo. Quedó fascinada, y aseguró que Salto es increíble y si nos juntamos con Paysandú existe un 99 por ciento de seguridad de que el congreso de turismo religioso a realizarse en el mes de mayo se realice en Uruguay. Ella va a ejercer el voto y su voto va a ser específicamente para Salto”. Durante su visita Bianco fue recibida por el Obispo de Salto Monseñor Arturo Fajardo quien puso a disposición las instalaciones de la Catedral y el Obispado si Salto es desde se abrirá al público la cripta donde descansan los restos de los obispos de Salto.