miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Alarmante situación de adolescentes en Salto: intentos de suicidio, falta de apoyo y comunicación familiar

Por Andrés Ferreira.
Es conocido el problema de adicciones o problemas que padecen los jóvenes en Salto. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a Cecilia Rivas –Terapeuta de la Intendencia de Salto- quien atiende a jóvenes que padecen adicciones o tienen ideas suicidas, además de otros inconvenientes en Casa de Deportes, y brindó información al respecto de la situación actual en ese sentido.
VOLVIERON A
PRACTICAR DEPORTE
“Desde Casa de Deportes ahora que volvimos a la presencialidad, se volvieron a retomar tratamientos en esa modalidad, aunque la presencialidad estuvo suspendida por la pandemia, igualmente nunca se dejó de atender a los jóvenes” dijo Rivas. “Es el lugar de contención que muchos tienen, también se comenzó nuevamente a practicar deportes donde los jóvenes se distraen y logran pensar mejor las cosas” agregó.
ATENCIÓN EN GRUPOS
Por otro lado, con la vuelta a la presencialidad, Rivas señaló que volvieron a hacer tratamientos grupales. “Con los problemas de adicción, se hacen atenciones a solas o en grupo, ya que a través de otras vivencias de las demás personas, ellos pueden saber que no son los únicos que atraviesan esas situaciones y en conjunto pueden salir adelante” manifestó y siguió “en cuanto a las adicciones, estamos atravesando un momento serio, son muchos los jóvenes con adicciones, es alarmante”.
INTENTOS DE SUICIDIO, FALTA
DE APOYO Y COMUNICACIÓN
Rivas aseguró a que en los jóvenes hoy en día se nota mucho la falta de compañía que tienen. “Van a consultar solos, se acercan por su cuenta a solicitar ayuda porque tienen problemas, no van con sus padres o tutores” dijo. “Desesperados aparecen a consultar, uno se pregunta a dónde se encuentra la otra parte, dónde están los padres o tutores de esos adolescentes de 13, 14 o 15 años, nunca están acompañados de un referente y tampoco recibo llamadas de ninguno para consultar acerca de esos chiquilines, no hay preocupación de los adultos de la familia, hay una falta de comunicación enorme, algunos adolescentes confiesan que tienen otra orientación sexual y no se animan a decirlo en sus hogares, abusos que no se animan a decir, se perdió la charla entre familiares en muchos casos, es realmente preocupante y a eso sumado los porcentajes de intentos de suicidio o ideas suicidas que son importantes, los veo muy solos a los adolescentes, están tratando de salir adelante totalmente solos y entendiendo las cosas a su manera porque nadie les brinda apoyo, me llama poderosamente la atención y preocupa” subrayó.
PREVENCIÓN DESDE EL
JARDÍN DE INFANTES
Rivas informó que está haciendo una especialización, y una psiquiatra confirmó que actualmente la prevención a las adicciones tiene que comenzar desde el jardín de infantes. “No para hablarles de adicciones a los infantes, sino que a través de juegos y herramientas que existen, poder trabajar para desarrollar chiquilines relativamente sanos” destacó.
NECESITAN APOYO
DE PSIQUIATRA
Al nivel de la salud, Rivas dijo que se necesita un poco más de apoyo, ya que en Casa de Deportes se trabaja con un equipo interdisciplinario, que cuenta con una psicóloga y muchas veces el diagnostico que se hace, es que algunos jóvenes necesitan atención psiquiátrica y no cuentan con eso. “Los números que se consiguen en los prestadores de salud son a partir de 4 meses, no sabemos si en 4 meses ese adolescente no llega a tiempo, se necesitan atenciones en el momento, hay limitaciones en este sentido” afirmó.