jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Intendencia solicitará al BROU una línea de crédito por la duodécima parte del Presupuesto

Por Karina De Mattos.
La economía de la Intendencia de Salto ha tenido fluctuaciones importantes, afectada por despilfarro de gobiernos anteriores y hoy en día por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, sin embargo gracias a la sapiencia de las autoridades se ha remontado exitosamente y se ha salido airoso de las situaciones de apremio. Desde las autoridades jerárquicas municipales en el afán de ordenar las finanzas se solicitará una habilitación al Banco República. CAMBIO dialogó con el Secretario General del la Intendencia de Salto Prof. Gustavo Chiriff.
-¿Qué trámites realiza la intendencia en el Banco República?
-Nosotros en el período pasado tuvimos habilitado lo que se denomina el duodécimo, que consiste en un préstamo de la duodécima parte del presupuesto de la Intendencia de Salto, que habilitaba por ese valor contraer una deuda con el Banco República. En el período pasado ese valor se actualizaba todos los años porque hubo una autorización por parte de la Junta Departamental al principio del período, en junio del año 2015, estaba vinculado al fideicomiso, a los 330 millones de unidades indexadas y que habilitaba también a contraer este préstamos Duodécimo que es una línea de crédito que tiene el Banco República en su carta orgánica. Cuando inició este periodo de gobierno municipal en diciembre del año pasado se solicitó la renovación del mismo, pero esta renovación no incluía las actualizaciones que se hacían año a año. Es decir, como es el duodécimo del presupuesto, cada año con la Rendición de Cuentas se va actualizando. Lo que hicimos en esta instancia fue realizar la solicitud para poder actualizar año a año esa línea de crédito con el valor de la duodécima parte del presupuesto.
-¿Para qué se destinaría ese dinero?
-Esta es una solicitud de habilitación para contar con esta línea de crédito autorizada, si la Intendencia la tiene que utilizar que ya esté autorizada. No quiere decir que la vayamos a utilizar.
-¿Se dialogó con las bancadas para saber si se aprobaría en la Junta Departamental?
-En realidad no se necesitan mayorías especiales debido a que es una habilitación únicamente para este período, lo que nosotros estamos solicitando es que se habilite hasta el final del periodo que es el 30 de junio del 2025. El lunes estuvimos presentes en la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental junto con la directora de Hacienda de la Intendencia Ana Verme, explicando los procedimientos y haciendo un poco de historia, explicando porque hoy no está habilitado el ajuste automático anualmente del duodécimo.
-¿Cómo se encuentran las finanzas de la Intendencia de Salto?
-Están estables, nosotros siempre lo expresamos, es decir, logramos estabilizar la economía de la Intendencia de Salto, hoy no tenemos sobresaltos. Evidentemente el pago del Fideicomiso Daymán, de casi 200 millones de pesos que este año se tuvieron que pagar por la cuota, hace que el remanente que tendría que quedar hoy no esté. Entonces se dificulta sobre todo la inversión en obras, pero la Intendencia está estable económicamente. De todas formas se realizan obras y se van a seguir haciendo, próximamente tenemos adjudicaciones muy importantes para la ciudad, como lo es el camino de acceso a Termas del Arapey. Lo que decimos es que el anhelo de poder realizar otro tipo de obras, intervenciones sobre todo en obra civil, son las que se ven un poco rezagadas por este pago de fideicomiso. Después en todas las demás situaciones venimos con todas las obligaciones salariales y pago a proveedores al día.