viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Andrés Lima valoró como productiva la reunión de los intendentes del Litoral con Álvaro Delgado

Los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro, mantuvieron una reunión en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la que iniciaron formalmente el diálogo con el Ejecutivo nacional en procura de la implementación de políticas de frontera en aquellos departamentos limítrofes con la República Argentina, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria y de precios con el vecino país.
ENCUENTRO POSITIVO
El doctor Andrés Lima consideró que el encuentro fue productivo. En la ocasión se les confirmó a los intendentes que el descuento de 24% del IMESI a los combustibles continuará durante todo el 2021 y todo el tiempo en el que la diferencia de precios se mantenga. También recibieron la confirmación que la Argentina no abrirá sus fronteras con Uruguay, al menos, por otros dos meses, lo que otorga más tiempo para trabajar la temática junto al Gobierno nacional. Otro de los anuncios realizados por Delgado es que se prorroga el descuento del 9% del IVA vinculado al turismo (alojamientos, gastronomía y eventos).
MEJORAR CONTROLES
Las autoridades departamentales plantearon la necesidad de mejorar los controles que realizan Aduanas y Prefectura, así como la implementación de descuentos del IVA en artículos de la canasta básica, así como la instrumentación de un mayor descuento con medios de pago electrónicos. Para avanzar en el tema, se resolvió que el Congreso de Intendentes designe dos representantes para que, junto al Gobierno nacional, se continúe trabajando. Tras la reunión mantenida entre los intendentes Andrés Lima, de Salto, Nicolás Olivera, de Paysandú, y Omar Lafluf, de Río Negro y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el gobierno manifestó a los jefes departamentales que se estudian la instrumentación de estímulos compensatorios ante la reapertura de la frontera con Argentina, pero que desde el lado del país vecino va a tardar al menos dos meses para que la habilitación se concrete. También participaron del encuentro representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.
AUMENTO DE VENTAS
Los jefes comunales han manifestado en varias ocasiones que el cierre de fronteras al inicio de la pandemia trajo aparejado “un aumento sustancial de las ventas que repercutió positivamente en el mercado laboral”, al menos en el departamento de Paysandú. Por esa razón, los jefes comunales manifestaron al gobierno nacional su preocupación ante el impacto negativo que puede traer la reapertura de fronteras en las ciudades que están conectadas con Argentina vía un puente. También hay una definición, muy buena, de que cuando llegue el momento de que se dé ese tráfico fronterizo fluido, como el que existía, justamente estén implementados esos mecanismos compensatorios
PRESIDENTE RECIBIÓ A CENTROS COMERCIALES
Por otro lado el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también recibió a los representantes de los centros Comerciales de Bella Unión, Salto, Paysandú y Río Negro, quienes llevaron las inquietudes referentes a la reapertura de los puentes y al efecto que ello generaría en el comercio uruguayo. Junto a la delegación de empresarios, donde por Salto participó la Cra. Vera Fachín, también la integró el presidente de la CTM de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu a pedido de los empresarios que le pidieron los acompañe. Fue una reunión de unos 40 minutos donde el mandatario los escuchó, se intercambiaron varios puntos que se relacionan con las políticas fronteras y donde quedó el compromiso de trabajar con una comisión de técnicos que han venido abordando el tema y que ya la semana que viene tendrán el primer encuentro.