Lunes 20 de septiembre, 2021
  • 8 am

Servicios Públicos recibió a una paisajista que recorrió las plazas y el ex zoo asesorando

Por Karina De Mattos.
Las plazas y parques de nuestra ciudad siempre han tenido jerarquía en cuanto a la belleza de sus instalaciones.
Hoy un poco venidas a menos y con muchos cambios en sus estructuras, han recibido desde las autoridades municipales un especial interés. Por lo que visitó el departamento la arquitecta paisajista Adriana Bozzo que asesoró al director de Servicios Públicos, Mario Furtado.
-¿Que implicó la visita de una paisajista al departamento?
-Nos reunimos con Adriana Bozzo, una paisajista y arquitecta de Montevideo. La idea de nosotros y para lo que le pedimos que nos diera una mano, fue con el tema del zoológico y Parque Harriague.
Porque al estar desmantelando las instalaciones del zoológico, están las ruinas, por lo que queríamos por lo menos quitar las ruinas y la vegetación cuidarla. Por estos motivos le solicitamos sugerencias a la paisajista.
Ella es una persona que tiene mucha experiencia sobre estos temas de paisaje, arbolado, cambio climático y es importante para nosotros sobre todo en esta primera etapa del desmantelamiento del zoológico en la que van a quitar las estructuras y van a quedar solo los árboles. Queremos hacer jardines, por lo menos dejar linda la zona del zoológico para que cuando la población ingrese, las personas que lo habían visto con animales en cautiverio, ahora lo que encuentren que sean árboles, plantas y flores.
-¿Qué consideraciones se realizaron respecto a las plazas?
-Las plazas centrales de la ciudad de Salto, Artigas y de Los Treinta y Tres Orientales, están muy venidas a menos debido a muchos años con cuidados reducidos y aunque cueste reconocerlo con una dejadez tremenda. La tarea de hoy es levantar todos esos tonos grises que tenemos en las plazas. A sugerencia de la paisajista y con el arquitecto de la Intendencia de Salto vimos cómo embellecer esos espacios. Recuperando los canteros centrales en Plaza Artigas, como la población debe haber visualizado se quitaron árboles que estaban haciendo mucho daño en la estructura de la plaza. Fue un error haber plantado estos árboles, destruyeron todo el cantero central, las rosas que estaban allí plantadas, eran sesenta y murieron todas, todo lo que estaba cerca, las plantas se quedaron sin fuerza y murieron. Al quitar estas plantas en este momento estamos recuperando el lugar.
Bozzo nos recomendó qué árboles plantar y sugirió también para la plaza de los Treinta y Tres Orientales.