viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Un instituto para la erradicación de la bichera «no tendrá andamiento»

La Erradicación de la Mosca de la Bichera es uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, con los productores agropecuarios y durante el período donde el Ing. Agr. Carlos María Uriarte estuvo al frente del ministerio, se avanzó fuertemente con un grupo de trabajo para desarrollar un plan de trabajo que permitiera desarrollar la campaña con éxito.
La sensación del sector productivo es que el cambio de ministro le puso un paño de agua fría al proyecto de erradicación de esta problemática. Además referentes de gremiales que están en este tema expresaron luego de la reunión con el Ing. Fernando Mattos, que los avances planteados no fueron los que se esperaban.
En diálogo con CAMBIO, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos dijo que en su momento «se habló de un instituto» para que llevara adelente la campaña, sin embargo advirtió que «no tendrá andamiento» y explicó que se debe «entender que es una campaña sanitaria y por lo tanto la autoridad sanitaria tiene que estar involucrada, eso no quiere decir que no sea en el mismo esquema, porque si es financiado por los productores está bien que tengan incidencia en la gobernanza, pero la autoridad sanitaria es la autoridad oficial».
El ministro explicó que se ha dispuesto que las autoridades sanitarias trabajen con el equipo técnico para «que se pongan de acuerdo desde el punto de vista técnico en el diseño y a partir de ahí ajustar la tecnología, el presupuesto y la forma de trabajo, pero siempre teniendo en cuenta que es una campaña sanitaria más, eso es ineludible».
Mattos aclaró que si bien existe «una sensación o alguien se ha encargado de querer transmitir que nosotros no estamos impulsando la campaña, no es así». Para el jerarca la campaña debe dar resultados, «acá no es cuestión de apurarnos sino de hacerlo bien. Hay un compromiso del Presidente de la República de llevar adelante la campaña, la vamos a hacer de forma responsable».
Respecto al financiamiento de la campaña sanitaria, desde varias de las gremiales se habla de mantener el 1% a la comercialización de haciendas durante un período determinado para recaudar los fondos necesarios para solventar la campaña. En este sentido Mattos dijo que «hay distintas posiciones» al respecto entre los productores, por lo que en la reunión realizada con «Campo Unido, le transmitimos a ellos que esa definición era importante. Así como también el diseño de la campaña, que es de nuestro cargo, hay que definir la gobernanza, como va a funcionar y si tiene que haber algún aspecto legal que tengamos que definir al respecto de cómo direccionamos los recursos para hacer la campaña».
La buena noticia para esta campaña llega de la reciente visita del jerarca a la Expointer en Brasil, donde se reunió con la Ministra de Ganadería, Tereza Cristina. «Está interesada en participar, más allá del aspecto técnico, esta interesada en ser parte del proyecto con el estado de Rio Grande del Sur, porque Brasil sería demasiado grande para distribuir e irradiar una cantidad de moscas que van mucho más allá de las capacidades de producir de las plantas que la generan».
Mattos dijo que las autoridades de Brasil «van a estudiar el tema para participar activamente del proyecto, lo que sería una gran noticia para Uruguay, en el sentido que no estaríamos solos y la franja de frontera para contener el reingreso de la mosca la estamos trasladando unos cuantos cientos de kilómetros la frontera si el proyecto abarca el territorio brasileño».