viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Igualdad de salarios para mujeres y hombres en selección de USA

La Federación de Fútbol de Estados Unidos afirmó ayer que ofrecerá los mismos contratos a las mujeres y hombres que formen parte de sus selecciones nacionales de mayores y advirtió que se negará a concretar cualquier tipo acuerdo cuyo dinero en premios para los Mundiales no se repartan de manera equitativa.
“Creemos firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados y para el futuro de este deporte en Estados Unidos es una estructura de pago única para ambos combinados nacionales”, indicó la US Soccer en su comunicado.
Los detalles de la propuesta de no se hicieron públicos y la materialización de dicha iniciativa dependerá de la aprobación de los sindicatos de jugadoras y jugadores, que son distintos, aunque llevan un largo tiempo luchando para conseguir este logro.
La selección masculina de Estados Unidos celebró la CONCACAF Nations League en 2021
“Esta propuesta permitirá que los integrantes de la selección femenina y masculina sigan figurando entre los mejores remunerados del mundo, aportando una estructura de compartición de ingresos que permita a las partes comenzar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que generará esa inversión combinada en el futuro para el fútbol estadounidense con la firma de un nuevo contrato colectivo”, agrega el escrito de la Federación.
Hasta ahora, ambos gremios negociaban los términos de sus acuerdos de forma individual. El contrato de la selección masculina expiró en diciembre de 2018 y el de la selección femenina termina el próximo mes de diciembre. Aunque la semana pasada, a más de dos años de recibir una demanda del sindicato de jugadoras, la Federación le solicitó al gremio de hombres que accediera a compartir a partes iguales el dinero que paga la FIFA.