Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Impulsores de Centro de Rehabilitación para Adictos buscan apoyo económico para su concreción

Por Mario Sancristóbal
Hace algún tiempo en CAMBIO se daba a conocer la noticia sobre el Proyecto “Alas” que tenía como objetivo construir un Centro de Rehabilitación para personas que padecen consumo problemático de sustancias. Esta iniciativa fue presentada en la Junta Departamental por Carmen Ortiz cuando ocupaba una banca como edil en el legislativo departamental y a esta propuesta se le sumó un equipo de profesionales que formaron un equipo con la finalidad de que se concrete la instalación de este centro de desintoxicación.
AVANCES DEL PROYECTO
Varias son los pasos que se han dado y adelantado desde ese entonces. Primero se obtuvo la donación del predio donde se llevará adelante la instalación de ese centro y también se logró contar con un arquitecto que dirige el proyecto. También ya está definido cuál será la empresa constructora que realizará los trabajos y se apuntó a una empresa local para que esta iniciativa además brinde posibilidades laborales a trabajadores salteños. Se han mantenido reuniones con representantes políticos y con integrantes del Poder Ejecutivo estando a la espera de una reunión con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien ya está en conocimiento de esta iniciativa y ha dado el visto bueno para su realización y prometió apoyarla. Se cuenta además con el apoyo del Jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto quién ha manifestado la importancia de contar con este centro en funcionamiento e incluso puso a disposición un predio en la zona de la Seccional Tercera para su edificación.
REUNION MUY POSITIVA
Pero a su vez los integrantes del equipo Alas siguen buscando apoyos económicos y en la jornada de ayer mantuvieron una reunión con directivos del Centro Comercial e Industrial de Salto porque ya tienen el presupuesto de la obra y lo presentaron en esta instancia. Por esa razón CAMBIO mantuvo contacto con Carmen Ortiz, quien es una de las referentes del equipo que impulsa el proyecto desde el principio y le preguntamos cómo evalúa esta reunión y cuáles son las nuevas instancias de aquí en adelante: “Estamos muy felices porque mantuvimos una reunión muy productiva con las autoridades del Centro Comercial encabezadas por su presidente Ricardo Paulino, junto a los directivos Leonardo Boruchovas y Gustavo Baiz además del gerente de la institución, Martín Apatie. También participaron de esta reunión dos representantes de la Jefatura de Policía de Salto que acompañaron a nuestro equipo porque el Jefe no se encontraba en nuestra ciudad, pero como él apoya decididamente esta iniciativa nos pidió para acompañarnos en esta instancia enviando en su representación al Comisario Sergio Sica y al Sub Comisario Washington Da Mata. En esa reunión presentamos el proyecto del Centro de Rehabilitación, dando detalles de cómo serían las instalaciones, así como también las actividades que se desarrollarán en el lugar y el régimen de internación con el cual se piensa funcionar”.
ALTERNATIVAS
Ortiz dijo que se manejaron diversas alternativas intercambiando opiniones y el Centro Comercial desde su visión nos sugirió ciertas mejoras al anteproyecto sobre todo sobre la presentación del mismo ante las autoridades locales y nacionales para que de esa forma se pueda concretar lo antes posible. Ahora realizaremos una evaluación de todos los datos y recomendaciones y seguiremos adelante con las reuniones previstas con diversas autoridades, porque entendemos que este Centro de Rehabilitación sin dudas generaría mejores posibilidades a muchos que hoy en día se sienten desamparados y sin un lugar de contención y atención”.