martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Liceo Nº Antonio Grompone realizará jornadas culturales en homenaje al poeta Víctor R. Lima

Por Karina De Mattos.
A partir de la presente jornada, todos los viernes a las 20 horas el Liceo Nº 2 Antonio Grompone invita a la comunidad a jornadas culturales en homenaje al poeta salteño Víctor Lima en el centenario de su fallecimiento. CAMBIO dialogó con el docente Leonardo Martínez, quien explicó detalles de la iniciativa.
ACTIVIDADES ABIERTAS
“A nivel nacional desde el Ministerio de Educación y Cultura este año se ha abocado a reivindicar a los escritores uruguayos y particularmente Salto y Treinta y Tres por el vínculo que tienen con Víctor Lima fueron elegidos para hacer actividades en torno a él, explicó el docente. “El Liceo Nº2 hizo dos días de talleres literarios con los alumnos a cargo de Fabián Severo. Y de la producción que se hizo se realizará un compilado de los textos de los alumnos. Y pensamos en el liceo en principio para que no quedara allí el homenaje a Víctor Lima. Realizar en el año un par de meses dedicados a reivindicar la imagen y la obra de Víctor Lima. A eso se sumó que en la sala de coordinación de Bachillerato surgiera la idea de ampliar esa actividad y sumarle otras actividades. Un poco trabajando entre todos y aportando ideas, surgió el objetivo de recuperar el vínculo social del liceo con la comunidad luego de la pandemia. Entonces se pensó que los viernes al final del turno se podían hacer actividades abiertas para que los padres pudieran asistir al liceo en otra instancia diferente a la tradicional de ir a levantar los boletines. Obviamente que siempre cuidando el aforo y cumpliendo las medidas sanitarias”.
VÍCTOR LIMA
Martínez agregó que “Quisimos arrancar las actividades con una entrevista a alguien que también contribuye a la cultura de Salto y de larga trayectoria y también merece ser homenajeado. Y que también es familiar directo de Víctor Lima. Además él mismo es una personalidad de la cultura de Salto, por estos motivos el proyecto se llama “Víctor Lima, un siglo de cultura salteña”. Porque hay otros agentes culturales de Salto, como Roberto Lucero -que ha sido la voz del informativo de Radio Salto durante toda nuestra infancia-, la voz de carnaval, un vecino que vemos en las calles de Salto y que saludamos, familiar y vinculado a Víctor Lima. Otra colega, Silvia Vigil, también tiene familiares vinculados a Víctor Lima, entonces recibiremos a Silvia Lima, sobrina nieta, que vendrá a aportar información y participar de la charla. Nos parece genial aprovechar la fuente viva que tenemos y que nos puedan relatar y contar cosas de primera mano”.
VIERNES 24
El docnete dijo que “para la segunda jornada surgió el relato de que Roberto Lucero fue docente de teatro de Alicia Cano, cineasta salteña, y tanto Roberto Lucero como Alicia Cano son exalumnos del liceo Nº2. Una mujer muy de culto, del conocimiento que hay de su obra aquí en Salto y es una gran cineasta que está trabajando a nivel mundial, su película premiada El Bella Vista, nos comunicamos con ella y en la jornada del viernes 24 estaremos proyectando la película seguramente a las 19 horas, en un cine foro”.