Viernes 21 de enero, 2022
  • 8 am

MSP genera acciones orientadas a prevenir y mitigar eventos adversos en la salud

El trabajo de la COSEPA del MSP en coordinación con las direcciones técnicas y las comisiones de cada prestador, tanto públicos como privados, es continuo. En la Ordenanza 660/2006 del MSP, se destaca como principal objetivo contribuir a la mejora continua de los procesos asistenciales, trabajando en pro de la cultura de seguridad Institucional como herramienta fundamental para lograr una mejor calidad asistencial.
ACCIONES
La Organización Mundial de la Salud destaca el objetivo de la seguridad del paciente y las acciones orientadas a prevenir, interceptar y mitigar los eventos adversos que se producen durante la atención. También se busca fomentar la implementación de prácticas seguras con base en la más reciente evidencia científica, el uso seguro de los medicamentos, el control de infecciones intrahospitalarias y la disminución de los riesgos durante los procedimientos invasivos. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 la labor de las COSEPAS se ha visto exigida por el curso que ha tomado la misma en las instituciones de salud. Plantea nuevos desafíos y situaciones que, de forma cotidiana, requieren pensar desde la perspectiva de la seguridad de la atención médica y de la prevención del error.
Desde el MSP se reconoce la labor de los consejos de seguridad del paciente y se los convoca a continuar con sus esfuerzos y aportes en esos tiempos de dificultad.