martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

El Dr. Martín Salvatierra manifiesta una fuerte campaña de desprestigio en su contra

Por Karina De Mattos.
Es de conocimiento público el sumario de un cirujano denunciado por residentes del Hospital de Salto de ejercer acoso laboral. CAMBIO recibió al Médico Cirujano Dr. Martín Salvatierra, quien realizó sus descargos y explicó detalles de la difícil situación que atraviesa a nivel laboral.
-¿Cómo han sucedido los hechos que lo llevan a sumario?
-Esto empezó en marzo-abril del 2020, con el cambio de gobierno y la designación de la nueva directora regional de ASSE, la Dra. Bruno. A mí se me releva de mi cargo de jefe interino de cirugía y se baja el llamado a concurso de titular del servicio de cirugía. En ese momento yo estaba a cargo de forma interina tanto del block como del servicio de cirugía y ya venía anteriormente al ingreso de la Dra. Patricia Barusso que fue quien me designó interinamente, yo estaba integrado en la dirección como director adjunto del polo anestésico quirúrgico. Cuando ingresa la Dra. Bruno nos junta a todos los anestésicos-quirúrgicos en el salón de actos y de una manera bastante humillante me informa que me relevaron de mis cargos porque estos eran un invento del Frente Amplio. Yo fui cirujano titular por concurso y profesor adjunto por concurso.
El cargo de jefe interino sí fue por designación directa de la Dra. Barusso. En ese momento colocan en el que era mi cargo al Dr. Alfredo Abelleira -esposo de la directora departamental del Ministerio de Salud Pública-. En ese momento ya vi llegar una época bastante oscura para todo nuestro proyecto de trabajo. En ese momento se viraliza la designación de Abelleira por motivos políticos. Eso llega a oídos del Gerente General de ASSE, Dr. Eduardo Henderson, hace un Zoom con autoridades de Facultad de Medicina y ahí él dice que va a dividir el servicio en dos. El de cirugía y el de facultad que se llama Unidad Docente Asistencial (UDA), del que yo era encargado desde hacía años. En ese momento se dirige a mí hablándome mal, culpándome de que se haya viralizado la noticia del cambio de cargo. Allí comienza la pesadilla.
-¿Existió acoso laboral a los residentes?
-Los residentes, que yo estaba formando para ser cirujanos entran en contacto con Abelleira y fueron manipulados. Porque yo tengo un modelo de trabajo y antecedentes de formación de más de seis generaciones de cirujanos para la región y tengo un modelo de trabajo centrado en la gente y en el buen servicio y aceptado por ASSE, aprobado por el Dr. Millán. Reconozco que mi modelo de trabajo es bastante estricto, sobre todo porque yo soy el garante cuando sacás un cirujano a trabajar tiene que ser bueno. Cometí algunos errores en el proceso pero no me fue mal en la formación de cirujanos. La mayoría agradecen la forma que tuve de formarlos. Manipulados los muchachos me hacen una denuncia, que no estaban de acuerdo con la forma exigente de tratarlos. Envío una carta al observatorio de Facultad de Medicina y le pido al decano que se investigue que si es necesario en forma de sumario. Henderson se comunica con el decano y toma la denuncia y la manda a la Comisión de Acoso Laboral. Llaman a declarar a la única funcionaria que sumariamos con el anterior director por mal comportamiento, al Dr. Abelleira y al sobrino el Dr. J.O. Blanco. Esos fueron los testigos, sesgados totalmente. Tenían 15 días para expedirse y tardaron 6 meses, cuando me cae sumario y separación del cargo.
-¿Quién encabeza esta campaña de difamación y por qué?
-Por haber trabajado con el gobierno del Frente Amplio. Recordemos que hicimos el CTI pediátrico, la emergencia pediátrica, reformamos el block quirúrgico, trajimos la cirugía laparoscópica, y demás. Dieron de baja la UDA en bloque con 14 años de antigüedad iniciada por el Dr. Néstor Campos por motivos políticos. Por razones políticas personales, porque el Dr. Abelleira que quería mi cargo es el esposo de la Dra. Rosa Blanco y el Dr. Henderson tienen una relación de amiguismo personal con Bruno, Blanco y Abelleira. Acá las víctimas fueron los residentes. Públicamente manifiesto que si en algún momento los residentes se sintieron ofendidos les pido disculpas públicas, mi intención siempre fue formar buenos profesionales.