jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Elecciones universitarias. Cambios históricos

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
Desde 1950 comienzan el dictado de escasos cursos universitarios en Salto, hasta que en 1989 se reúne en nuestra ciudad el Consejo Directivo Central de la UDELAR y oficializa a la Regional Norte como centro universitario. Se instala la Facultad de Derecho y otras Facultades no completas. La universidad alquilaba a la Diócesis de Salto el edificio donde hoy se encuentra la Universidad Católica. En 1998 al vencerse el contrato de arrendamiento, la Iglesia le pide a la UDELAR la entrega del inmueble.
Surge de esta manera movimientos de estudiantes, egresados, docentes y ciudadanía en general, solicitando a las autoridades del momento que Salto tenga su propio edifico; habían políticos de fuste que pretendían que la universidad de Salto sea trasladada a Punta del Este. Recuerdo las reuniones por el orden estudiantil con el Intendente Esc. Malaquina, para que realizara las tratativas con el Presidente Sanguinetti para conseguir los fondos necesarios para la construcción del edifico, el cual ambos accedieron. El Rector de aquel momento, Rafael Guarga, de clara filiación de izquierda, demora en concretar el proyecto, por lo que se pierde parte del dinero que se le había asignado, por lo que faltaba recursos para culminarla. En 1999 se elige Presidente a Jorge Batlle, por lo que Malaquina, que había sido reelecto, vuelve a peticionar el dinero faltante, por lo que Batlle también accede.
En el 2001 se inaugura el actual edificio de la Regional Norte y se puso a la entrada del mismo una placa conmemorativa de sus padres fundadores, reconociendo la labor de Malaquina, Sanguinetti y Batlle. En el 2005 asume el Frente Amplio el Gobierno y de las primeras acciones que adopta la UDELAR en Salto, fue hacer desaparecer del frente del edificio la placa conmemorativa.
Hasta el año 2001, el Batllismo mediante el Foro Universitario, había mantenido siempre representación en las autoridades universitarias; luego de la crisis económica y debacle del Partido Colorado, perdimos las representaciones que históricamente habíamos tenido; situación que se mantuvo incambiada hasta el miércoles pasado que se eligieron las nuevas autoridades universitarias.
Después de 20 años, la lista BRUM por el orden egresado obtiene un claustrista de la mano del Dr. Jesús Viera y Dr. Gabriel Cartagena. En el orden estudiantil en Salto, se marcó un excepcional crecimiento de BRUM- FORO, liderado en el Norte por el estudiante Agustín Radesca, aventajando por casi el doble a CGU (filiación Blanca) y FREZELMI (filiación de izquierda). En Montevideo, con el liderazgo del estudiante Diego Rivero también se posiciona en un segundo lugar ganándole a CGU.
Números más que interesantes para ser analizados advirtiendo la derrota de CGU en Derecho en un Gobierno con la Presidencia nacionalista; pero ahora pedimos a las nuevas autoridades que independientemente de las filiaciones partidarias, se realice un justo homenaje al Esc. Malaquina, llevando su nombre el edificio del hoy CENUR Salto, por ser obra construida primordialmente por sus gestiones personales.