sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Bayucuá y La Magdalena ganaron en la pista del Aberdeen Angus

La pista salteña del Aberdeen Angus, como es tradicional, es muy competitiva, con un gran potencial genético tanto en los toros como en las hembras. Aquí se presentan cabañas de primer nivel, con historia y un importante programa de selección, por lo que más allá de venir 200 o 50 animales, la competitividad de esta pista se refleja en los mínimos detalles que pueden definir un campeonato, entre animales muy parejos.
El jurado responsable de calificar el Aberdeen Angus en esta Expo Salto, estuvo integrado Ignacio y Santiago Pereira, productores y cabañeros de Paysandú.
«Es una exposición en donde se ve un material genético muy alto», explicó Santiago Pereira. En este sentido indicó que «en la pista de bozal nos encontramos incluso con animales que fueron a la reciente Expo Prado, mostrando un esfuerzo muy grande de los cabañeros para poder mostrar este nivel de animales».
Sobre el toro Copa de Honor que expuso «La Magdalena» de Los Tordos S. en C.,, indicó que es un animal «muy ancho, con mucha carne y volumen en las costillas y 700 kilos bien llevados». En el caso del segundo mejor toro, lo definió como un toro «muy ancho y de gran calidad, y por ahí no tenía las costillas del toro que ganó».
Sobre el Gran Campeón de bozal, recordó que lo vio en el Prado «y exhibe una gran preparación, siendo un animal de mucho volumen y mucha carne, además de mucha calidad racial».
En las hembras, junto a su hermano se inclinó por una vaca parida que se paseó por pista con su ternera, gustándole la ubre, su funcionalidad, en tanto la ternera promete mucho; en tanto la reservada Gran Campeona es un ternera muy limpia de adelante y profundo, con un futuro bárbaro», dijo Pereira.
Bozal:
Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor de Bayucuá»; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Intermedio de «San Rafael» de Omar Burutarán y tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años Menor de «La Plazoleta» de Daniel Constantín.
En hembras, Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor; reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Intermedia, y Tercer Mejor Hembra y reservada Campeona Vaquillona Intermedia, todas de «Bayucuá».
Angus de campo:
Lote Campeón PI de «La Magdalena» de Los Tordos, segundo Mejor Lote de «Don Roberto» de Marcelo Texeira Núñez y Tercer Mejor Lote de Vasco Pampeano.
Toro Copa de Honor de «La Magdalena», segundo Mejor Toro de «Don Roberto» y Tercer Mejor toro de Vasco Pampeano.
Puro de Origen: Lote Especial de «Santa Ana» de María Curbelo de Roig.
Puros por Cruza: Lote Campeón de «La Magdalena».