miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Hay 55 entidades inscriptas y se esperan nuevos adeptos de diferentes instituciones

Para saber al respecto CAMBIO entrevistó a María Noel Rodríguez, quien al referirse al tema dijo que la primera actividad se llevó a cabo hace 15 días, con la presencia del Licenciado Mariano Suárez y en la jornada de ayer estuvo la Licenciada Magister Natalie Robaina. Se trata de un ciclo de charlas que tiene que ver con brindar información acerca de diferentes experiencias de Presupuesto Participativo que hubo en la región. Mariano Suárez presentó experiencias de Argentina, en Córdoba y Gualeguaychú, también se refirió a la experiencia en Montevideo y Paysandú.
DESTINAR RECURSOS
Natalie Robaina integra el mismo equipo, son considerados a nivel del CENUR, dos profesionales con mucha experiencia porque han estudiado diferentes áreas y dimensiones del Presupuesto Participativo. Rodríguez afirmó que la participación ciudadana es el eje central, y de alguna manera la democracia participativa, porque se trata de transitar un camino donde los propios vecinos deciden en qué destinar los recursos públicos. El Presupuesto Participativo nace en Brasil, puntualmente en Porto Alegre, al principio estuvo fuertemente identificado con los gobiernos de izquierda, pero en la actualidad lo utilizan gobiernos de todas las ideologías.
PROFUNDIZAR NUEVAS EXPERIENCIAS
Las charlas están pensadas para los potenciales participantes, en los meses de enero y febrero se hizo un lanzamiento virtual porque aún estaban las prohibiciones por causa de la pandemia, en esa oportunidad se inscribieron 55 entidades, públicas, privadas y de otra naturaleza, a nivel departamental, el eje fuerte son las comisiones vecinales. En Salto el primer Presupuesto Participativo funcionó en el período de la administración del Maestro Ramón Fonticiella, fue una experiencia exitosa ya que logró gran parte de sus objetivos que era trabajar con los barrios y la comunidad, esta administración es la que retoma el trabajo, contando con la información de la experiencia anterior. La idea es ir profundizando con las nuevas experiencias contemplando la situación particular del departamento, Rodríguez admitió que se han encontrado con situaciones muy difíciles debido a la problemática que dejó la crisis sanitaria.