jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Seis años de cárcel para una escribana que vendía medicamentos vencidos

La Fiscalía de Las Piedras a cargo de Verónica Bujarín logró en un juicio oral la condena de una escribana pública a seis años de cárcel(de cumplimiento efectivo) por falsificar recetas médicas y vender medicamentos vencidos en sus tres farmacias, ubicadas en Las Piedras, La Paz y Joanicó (Canelones). La investigación se realizó en el marco de la “Operación Asclepio”, en abril de 2019, cuando “se conoció en redes sociales que médicos, mutualistas y laboratorios eran víctimas de falsificación de firmas para que una red de farmacias expendiera medicamentos a un precio determinado y a través de los recetarios para hacerse del beneficio conocido como Farmadescuento”, dice el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.
“Además, se ofrecían en venta medicamentos sin receta, medicamentos y efectos de higiene con fechas adulteradas, poniendo en riesgo la salud de la población”, agrega.
Varios médicos citados en la investigación aseguraron desconocer sus firmas y sellos en las recetas falsas, que se mandaban imprimir a un imprenta que, según la Fiscalía, desconocía la maniobra.
“Varios clientes admitieron haber comprado medicamentos sin la correspondiente receta; tan sólo se presentaban en las farmacias y hablaban con S.R. (previamente condenada) o con B.F.R. (la ahora condenada) y se hacían de la medicación”, dice el comunicado de Fiscalía.
“Tanto S.R. como B.F.R. daban órdenes en las diversas sucursales y a sus empleados para que vendieran medicamentos sin receta (que luego R. confeccionaba también con el conocimiento de F.) y a recortar blisters de medicamentos con la fecha vencida. A los que no se les pudiera ocultar el vencimiento se les pasaba acetona”, agrega el comunicado oficial.
ALLANAMIENTOS
Según Fiscalía, tras los allanamientos e inspecciones se pudo constatar: “que la sucursal Joanicó se encontraba clausurada, inhabilitada por el MSP, que algunos medicamentos se hallaban vencidos y que la autoridad policial ya había incautado medicamentos vencidos. Además, en la sucursal de Las Piedras había medicamentos cuya fecha no era vigente, la química del MSP no tuvo los libros recetarios a la vista, se hallaron medicamentos de cadena de frío en el refrigerador mezclados con alimentos, se constató la existencia de estuches abiertos y unidades vencidas y se halló Misoprostol. Por último, en la sucursal sita en La Paz, la química tampoco pudo acceder a los Libros Recetarios, se halló medicación a la vista que no estaba vigente (algunos medicamentos se encontraban en estanterías para la venta), se advirtieron envases con lotes borrosos y cosmética de adultos e infantil con vencimientos previos a junio del 2019 y pegotines donde debe ir la fecha de vencimiento”.
Con toda la evidencia recogida y los testimonios presentados en el juicio oral, se dispuso la condena de B.F.R. “como autora penalmente responsable de un delito continuado de ofrecimiento comercial o venta de sustancias peligrosas para la salud, falsificadas, adulteradas o desnaturalizadas, en régimen de reiteración real con un delito continuado de ofrecimiento comercial o venta de sustancias genuinas por personas inhabilitadas para ello, en calidad de autora, ambos en concurso formal con un delito continuado de expedición sin receta médica o en menoscabo de sus prescripciones y continuados delitos de falsificación de documento privado en calidad de coautora y éstos a su vez en concurso fuera de la reiteración con continuados delitos de estafa”.
Por todo esto recibió una condena de seis años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.