martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Integrantes de Grupo PUENTE realizaron movilización frente a Paso de Frontera en territorio argentino

Por Mario Sancristóbal
Hace más de una año que muchos ciudadanos uruguayos están imposibilitados de poder cruzar a través del Puente sobre la represa de Salto Grande hacia la vecina ciudad de Concordia donde residen familiares directos. A raíz de esta dificultad han planteado varios reclamos ante autoridades de los dos países e incluso hace muy pocos días plantearon esa situación en una sesión extraordinaria en la Junta Departamental de Salto.También realizan movilizaciones y una de ellas se realizó el día sábado en horas de la tarde por eso CAMBIO charló con Doris Correa ,una de las integrantes del Grupo Puente, para preguntarle cómo se desarrolló esta movilización ,y nos dijo “El sábado a las 14 realizamos una movilización simultánea entre Salto y Concordia. En Salto nos concentramos en la Puerta del Trabajo y en Concordia lo hicieron en la Plaza Rural. Desde esos dos lugares partieron caravanas silenciosas para poder llegar lo más posible del control de Paso de Fronteras. En dos oportunidades anteriores que hicimos esta movilización nos cortaron el paso en Salto, a la altura del Cuartel de la Policía Republicana , por eso para esta oportunidad no hicimos promoción de esta movilización y pudimos llegar hasta la zona de las Oficina del paso de Frontera que está en la margen argentina ,por ambos lados.
DATOS DE TODOS
Una vez que arribamos a esa zona salieron funcionarios de Gendarmería argentina y nos dijeron que no podíamos cruzar , pero esa no era nuestra intención, porque solo queríamos saludarnos con las familias y amigos ,que estaban tan cerca y tan lejos a la vez. Llevamos banderas ,carteles ,nos gritamos nuestros saludos , aplaudimos y coreamos consignas Salto y Concordia un solo corazón. Estuvimos en esas instancia aproximadamente una hora y media , hasta que nos retiramos por pedido de funcionarios de Gendarmería ,que además nos preguntaron quién estaba al frente de esta protesta además de los datos de todos para pasarlos al juzgado.
PACIFICAS
Nuestras marchas y protestas han sido siempre pacíficas, por lo tanto nos retiramos, igualmente que los que fueron del lado de Concordia, que se quedaron en la entrada que va hacia el Lago y cortaron el tránsito durante unos minutos hasta que al retirarse volvieron a la zona de Migraciones haciendo sonar las bocinas de los vehículos.Este es solo un episodio más de esta lucha que lleva ya más de una año y medio pero que ha servido como ejemplo porque se están formando grupos en otras ciudades que están pasando por la misma situación.