viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“El trabajo de los jornales solidarios ha sido impecable en el rendimiento y servicio prestado”

Por Alexander Ruppel
Ante los anuncios de extensión de dos meses del programa Oportunidad Laboral, mejor conocido como Jornales Solidarios, CAMBIO consultó al Dr. César Sánchez, asesor jurídico de la Intendencia de Salto sobre el desempeño de los beneficiarios y como se viene aplicando el programa en nuestra ciudad. “Es una oportunidad cierta en principio la extensión de dos meses, también se contemplaría febrero y marzo, no sabemos los términos del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo va a remitir, una vez lo tengamos o se haga público podemos opinar de mejor forma. En principio todo parece indicar que en diciembre y enero estaría confirmada la continuidad en los mismos términos, veremos qué es lo que pasa con febrero y marzo, si la gente va a reducir su horario a la mitad o se establece alguna otra forma para esta gente que ya está trabajando”
CONVOCARON MÁS SUPLENTES
Sánchez destacó que se convocaron más suplentes tanto en la ciudad como en el interior. “El trabajo ha sido impecable en el rendimiento y en el servicio que han prestado a la comunidad, esto se repite prácticamente en todo el país, principalmente en el interior y por eso se está buscando que esto continúe. En el interior no ha habido muchos cambios o bajas de beneficiarios, en la ciudad hubo más, de las 500 personas que ingresaron inicialmente se utilizó un total de un cupo de 700 personas, es decir se convocó a un total de 200 suplentes. Hay que tener en cuenta que como los fondos estos son acumulativos, con la bolsa de jornales que habían quedado en junio, julio, agosto y setiembre, la Intendencia resolvió darle lugar a más gente aún, en la ciudad hoy hay alrededor de 530 personas y se habilitó en cada Municipio la contratación de dos personas más en cada uno.
CONFORMIDAD
El programa prevé que esos fondos al 30 de abril se deben devolver al Ministerio de Economía, nosotros entendimos que teniendo gente esperando en la lista de suplentes esperando a ser convocada teniendo en cuenta que se producen faltas, enfermedades, esos cupos van conformando una bolsa de jornales disponibles y resolvimos completarlos convocando más suplentes que empezaron esta segunda quincena de octubre. En definitiva no se devuelve a rentas generales y el dinero se paga a beneficiarios que estaban esperando en lista de espera”. “Reiterar la conformidad por el trabajo con los beneficiarios, no han existido problemas de gravedad ni en la ciudad ni en el interior, todo ha sido muy bueno y celebramos que puedan extender en principio esos dos meses y veremos qué pasa para el mes de marzo”, concluyó.