martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Junta Departamental aprobará hoy modificaciones en artículos sobre prohibición de pirotecnia sonora

Por Alexander Ruppel
En el mes de julio de 2020 los ediles de la Junta Departamental de Salto aprobaron por unanimidad el decreto que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora en el departamento. CAMBIO dialogó con el actual vicepresidente de la Junta Departamental, el edil del Frente Amplio, Pablo Álves Menoni quien contó detalles sobre cómo se va a aplicar y cuándo comenzarán a fiscalizar desde el ejecutivo. La idea es que antes de fon de año se pueda quedar en práctica no solamente las condiciones de prohibición, sino, que la gente vaya tomando conciencia que la pirotecnia sonora se va a estar erradicando del departamento, postura que ya ha sido tomada en varios departamentos.
SE CONTROLARÁ VENTA CALLEJERA
Alvez dijo que “Se presentó el proyecto y se estuvo trabajando bastante, pasó a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, dándole participación a todas las partes involucradas, sobre todo a las protectoras de animales, los centros que trabajan con niños autistas. En el mes de julio se aprobó el proyecto en general y quedamos en hacer un estudio más profundo de hasta que decibeles se prohibía y cuanto se permitía, porque la pirotecnia lumínica no está prohibida. En la sesión pasada del martes se modificó el artículo, se puso cuantos decibeles se debe permitir porque a partir de ahí si la Intendencia puede cumplir y controlar a los vendedores formales, informales y a la gente que la usa. Es obvio que si no se permite la venta va a ser más fácil el 24 de diciembre de noche salir a controlar en toda la ciudad, se va a crear un cuerpo inspectivo que se llama Policía Sanitaria que van a ser los encargados de fiscalizar los puestos de venta, los importadores y tienen la obligación de sancionar a quienes pasen los decibeles aprobados”.
SE APROBARÁ EN SESIÓN ORDINARIA
“La propuesta ya está hecha y se va a aprobar este jueves en la sesión ordinaria de la Junta, ahí ya la gente va a saber a dónde hacer denuncias. Seguramente se va a aprobar porque se aprobó en la Comisión de Legislación y Reglamento donde estaban los 3 partidos políticos presentes y la decisión fue tomada por unanimidad. El tema si bien se dejó claro que siempre se va a poner por encima el bienestar animal y de las personas, es cierto que hay muchos importadores que ya tienen la mercadería, entonces se va a extender hasta el mes de enero el uso de un poco más de decibeles, después irá descendiendo hasta llegar a la prohibición total de la pirotecnia sonora”, finalizó.
Se han visto algunos festejos y celebraciones que utilizan pirotecnia sonora y la idea es que poco a poco esa vaya terminando y se pase a la pirotecnia solo con fuegos de artificio.