jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Lima, ¿De qué lado estás?

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

167 opiniones

Por el Esc.
Gustavo Varela.
El pasado día 9 de octubre, escribíamos en nuestra columna sabatina de Diario Cambio, una que titulábamos, “Firmes en la lucha; Vivir es Combatir”, donde denunciaba la gran mentira que la representante del FA en el INAU, Natalia Argenzio había mencionado en Salto, sobre el incremento de la pobreza infantil en Salto.
Dicha gran fábula, lo había mencionado delante de las narices mismas de las autoridades de la Intendencia, entre otros, el Secretario General, Gustavo Chiriff, sin que él, o ningún otro, la desmintiera, o siquiera pusiera en duda sus dichos.
El día 20, asiste a nuestro departamento el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema, donde obviamente se le consulta sobre el tema y Lema sin entrar en el tema porque no correspondía responderle, según él, niega los mismos.
Pero la sorpresa la da el Intendente de Salto, que expresa lo siguiente: “Es muy sencillo venir al departamento de Salto, porque de repente en donde está no la entrevista ni Charoná, aprovechar que está reunida con la intendencia, que hay prensa, y manejar ese tipo de información.
Es irresponsable”.
Agregando que no ha encontrado en ninguna institución el dato que manejó la jerarca.
“A mí, como intendente de Salto, no me gusta que se maneje información que no es cierta”, dijo.
A nadie escapa lo hipercrítico, que fuimos, somos y seguiremos siendo, de la forma de hacer política del actual Intendente de Salto, si continúa diciendo cosas y haciendo lo contrario.
Lo que expresó sobre los dichos de la representante del FA en el INAU mencionados en Salto es para aplaudir, y lo aplaudo.
Y más aplaudo la última frase donde expresa que “no le gusta que se maneje información que no es cierta”, pues es la forma correcta de ejercer los ideales políticos.
Y ahí es donde me entran dudas sobre las palabras del Intendente.
¿Porque?
Porque hay oportunidades donde él y su fuerza política, manejan información que no es cierta, y aun así lo siguen repitiendo y machacando.
O sea, hace lo contrario de lo que dice.
Ponemos un ejemplo.
El Intendente y su fuerza política expresan como argumento en la campaña para derogar los 135 artículos contra la LUC, el del desalojo expréss como le dicen, sabiendo, que de la manera que lo explican es absolutamente una gran mentira.
Que la fuerza política FA utilice el argumento de esa manera, si bien no deja de ser una gran mentira, sabemos que son las reglas de juego y que van a seguir mintiendo de esa manera.
Ahora, el Intendente, que es profesional del Derecho, que sabe y entiende lo que se dice, y además que públicamente expresa que; “A mí, como intendente de Salto, no me gusta que se maneje información que no es cierta”, lo hace cómplice de una gran falsedad a la que él se presta gustosamente.
Por eso afirmo que me resulta difícil creer que las palabras del Intendente sean sinceras, y temo que sean motivadas por el interés de no romper vínculos con estructuras de poder, que le signifiquen culminar su período de gobierno con tranquilidad, para aspirar a premios mayores, como tantas veces hemos visto esa película.
“El movimiento se demuestra andando” decía aquel personaje llamado Carlitos Balá, justamente, quien conjuntamente con Charoná, el entrañable indio charrúa, formaron parte de tantos personajes que ayudaron a formar y educar a muchas generaciones de orientales.
Por eso haría bien el Intendente de Salto, terminar de definirse de qué lado está.