miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Exportación en pie en 2021 será la más numerosa desde 2018

El crecimiento de la exportación de terneras y vaquillonas a China ha hecho crecer la exportación de vacunos en pie este año, que será el de mayores envíos al exterior desde los picos de 2018.
Contrariamente a los años anteriores, en los que dependía únicamente de la demanda de Turquía por terneros, este año se le sumó la exportación de vientres a China tanto de razas lecheras como carniceras, a la vez que crecieron algunos otros destinos del MENA, caso de Egipto y Líbano.
En los primeros nueve meses del año la exportación de vacunos en pie se arrima a las 200 mil cabezas, lejos por encima de los 120 mil de 2020 y de los 137 mil de 2019. Los principales destinos hasta el momento son Turquía (92 mil) y China (73 mil).
Los altos precios de los terneros en Brasil este año mejoraron la competitividad de esta categoría uruguaya en el mercado turco. Pero las perspectivas lucen menos atractivas, dado que, por un lado, los precios en Brasil comenzaron a bajar (tanto en reales como por la debilidad de la moneda brasileña frente al dólar), a la vez que la lira turca se desvalorizó a un mínimo histórico esta semana. A la decisión del Banco Central de reducir el tipo de interés a pesar de la presión alcista del ritmo inflacionario se le sumó este fin de semana la notificación por parte del gobierno de Erdogan de expulsar 10 embajadores de países occidentales —incluyendo el de Estados Unidos— por las presiones ejercidas para que se libere al empresario y filántropo Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión sin haber sido condenado.
La lira turca cayó esta semana a 9,85 por dólar, con una devaluación de 24% en lo que va del año.