miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Productores podrán realizar estudios de resistencia a productos garrapaticidas

En el marco del programa de lucha contra la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus llevado a cabo por la Dirección General de Servicios Ganaderos en todo el territorio nacional, se han detectado en todas las zonas del país, predios con cepas de garrapatas multi resistentes a principios activos de productos garrapaticidas registrados por la División Laboratorios Veterinarios (DILAVE). La DGSG resolvió facilitar a los productores interesados la realización de estudios de resistencia a principios activos de productos garrapaticidas.
Para ello, los prodcutores deberán registrarse en la oficina del Servicio Ganadero Local o Zonal de ubicación del establecimiento, completando los datos del formulario que se les proporcionará a tales efectos.
Posteriormente, la División Sanidad Animal, previo análisis epidemiológico de la situación del establecimiento, procederá a la extracción y/o recepción de muestras para realizar el test de resistencia a la parasitosis, en los casos que, de acuerdo a criterios técnicos determinados por dicha División, amerite realizar el estudio.
Las muestras serán procesadas en el Laboratorio Oficial (DILAVE), sin costo para el productor, durante el término de 2 años a partir de la entrada en vigencia de esta resolución.
Sanidad Animal determinará el nivel de riesgo del establecimiento, en base a las resultancias del test de resistencia y a las condiciones del predio, y dispondrá las medidas sanitarias adecuadas en acuerdo con el productor y Veterinario de Libre Ejercicio.