sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Se cumplió primera audiencia por presunta mala praxis hacia una niña de 6 años fallecida en el hospital

Ayer se llevó a cabo la primera audiencia judicial tras la denuncia por presunta mala práxis contra personal médico del Hospital Regional Salto, ASSE y el Ministerio de Salud Pública. El hecho data del año 2017 cuando la niña Lucía Berriel concurrió al Hospital Regional Salto en reiteradas oportunidades por dolores de estómago, hasta que fue medicada, internada y posteriormente fallecida. En tal sentido la Dra. María Mezza –abogada defensora de la familia de la niña fallecida- expresó: “esta situación se dio con una niña de 6 años Lucía Berriel, el hecho ocurrió en el año 2017, cuando en reiteradas oportunidades concurrió al Hospital Salto en cuestión de algunos días, por reiterados dolores de estómago en todas las oportunidades, se le hicieron diferentes estudios y supuestamente no tenía nada grave. El tema es que el día 10 de setiembre la llevaron nuevamente, entró en emergencias, la medicaron, convulsionó y eso derivó a que la llevaran al CTI pediátrico y en el correr de las horas la desintubaron y horas después falleció. Los padres de esta niña quieren saber las causas de la muerte”, explicó.
MALA PRAXIS
“Nosotros sostenemos que si hubo mala praxis, queremos que digan la verdad e informen que pasó, es un derecho que tiene el paciente, más de una vez cuando vamos a consultas a duras penas nos dicen. Por parte del Ministerio de Salud Pública no fue ningún representante a la audiencia y tampoco de ASSE, si estuvieron los médicos que intervinieron a Lucía”, aclaró la abogada.
SIN ACCESO A HISTORIA CLÍNICA
“Los padres quisieron tener acceso a su historia clínica, algo que es su derecho y una obligación, se la dieron pero en forma fraccionada. Todo eso da a pensar que nos querían esconder algo, lo que nos dejó como conclusión una posible mala praxis.
No se hizo autopsia, solamente una necrosis con una muestra que se mandó a Montevideo y nunca informaron a los padres a que laboratorio”, dijo Mezza.
AUDIENCIA JUDICIAL
En referencia a la audiencia de ayer y la demanda presentada la profesional manifestó. “La demanda involucra principalmente a ASSE, al Ministerio de Salud Pública y a personal médico que oscila entre 6 y 7 personas. Es solamente un tema civil, los padres lo único que quieren es saber qué es lo que pasó, que es lo que ocurrió en el sistema de Lucía que llevó a la muerte de la misma.
Ayer fue la primera audiencia y la semana que viene tendremos seguramente fecha para una segunda audiencia”.