jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Noviembre Azul: El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de próstata

Durante todo el mes noviembre, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) proponen sumarse a la campaña internacional denominada Noviembre Azul, unificando esfuerzos desde todos los actores de la sociedad para concientizar y prevenir el Cáncer de Próstata. El Día Mundial contra el Cáncer de Próstata se celebra el 17 de noviembre.El Noviembre Azul tiene el papel de informar al público acerca de lo que es el cáncer de próstata y alentar a los hombres a concurrir al urólogo para prevenir esta enfermedad. El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel. Pero en Uruguay la Sociedad Uruguaya de Urología pretende subir la apuesta; ¨Creemos en un enfoque mucho más general de la Salud Masculina. No solo en lo que refiere al Cáncer de Próstata sino también a la salud del hombre en general”, dicen.La Sociedad Uruguaya de Urología también recordó que existe un día de licencia especial para ello, remunerado, al igual que las mujeres para realizarse el correspondiente control ginecológico (PAP y mamografía).
En nuestro país
El varón no debe esperar llegar a los 40, 45 o 50 años para asistir a la consulta con el urólogo; lo ideal sería que acuda a revisión desde una edad temprana; porque en cada franja etaria, es decir de 18 a 25 años o de 25 a 35, se observan otras patologías que también son importantes y no solamente la patología prostática, que anteriormente era el enfoque principal de esta campaña de noviembre azul; en esta oportunidad, ampliamos nuestro lema, a cuidado masculino integral, que implica primeramente que los varones tomen conciencia sobre la importancia de cuidar su salud.
Salud Masculina Integral“Los urólogos recomiendan que el varón acuda por lo menos una vez al año a controles de rutina. De acuerdo a la necesidad, en otros casos, serán con más frecuencia, dependiendo de la enfermedad. Cualquiera sea la situación, el primer paso es la confianza de paciente a médico.“Existe un gran temor de la población masculina para acudir al urólogo; no es común; y esto se da debido a la conceptualización de que en la primera visita el médico debe realizar el tacto rectal; y es otra la realidad, actualmente existen otros métodos de diagnósticos, como análisis de laboratorios o ecografías prostáticas; es cierto el tacto rectal es de mucha utilidad, es un elemento semiológico y el más económico, que nos orienta y brinda demasiada información, pero no está indicado para todos; es difícil, el varón tiene sus vueltas, por ello antes de cualquier estudio de diagnóstico hay que ganar la confianza del paciente.