viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

UTEC Rivera inaugura laboratorios y un centro de innovación para albergar emprendedores y empresas

El objetivo de las autoridades es que el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte, de la Universidad Tecnológica (UTEC), en Rivera, sea un centro de referencia para la formación e investigación en el área de la industria 4.0 para el norte de Uruguay y el sur de Brasil. Para ello, se ampliaron las instalaciones y se sumó un área destinada a innovación, laboratorios y aulas. La inversión total asciende a 3.000.000 de dólares.
Este jueves 4, se inauguró un área integrada por un centro de innovación, laboratorios y aulas. Allí se investigará en temas vinculados con el sector productivo, los estudiantes podrán hacer prácticas en laboratorios de manufactura por control numérico y ciencia de los materiales y los emprendedores podrán formarse y recibir apoyo para desarrollar sus proyectos de base tecnológica. Participaron en la actividad el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la consejera de la UTEC Graciela Do Mato; el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, y el intendente de Rivera, Richard Sander.
Estos espacios están pensados para albergar equipos que permitan vincular docentes y estudiantes con empresas u organizaciones que componen el ecosistema emprendedor-innovador, reveló Fajardo.La inversión total de la ampliación, que incluye la obra, el equipamiento de los laboratorios y el mobiliario, asciende a unos 3.000.000 de dólares. La nueva infraestructura está ubicada detrás de la sede actual de la UTEC en Rivera, la comunicación entre edificios se efectúa por una pasarela aérea en la planta alta y por una rampa con accesibilidad en el subsuelo.
Los 1.450 metros cuadrados se distribuyen en tres plantas, que incluyen salas de reuniones, espacio de trabajo compartido (coworking), sala de impresión 3D, taller de corte láser, oficinas, área administrativa, cafetería y terraza exterior. En el subsuelo se encuentra el laboratorio de ciencia de los materiales para tareas de investigación y extensión, así como el laboratorio de manufactura por control numérico de la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial. Ubicado en la planta alta, el Centro de Innovación de UTEC, Innova, comprende laboratorios y salas para que empresas y emprendedores, sean o no estudiantes del instituto, desarrollen sus negocios de base tecnológica con la participación de la academia.
Dos emprendimientos llevados adelante por estudiantes ya forman parte del citado centro. También hay empresas que contrataron a estudiantes del ITR Norte, como Arkano Software y NT Consult, ambas desarrolladoras de software. Desde allí trabajan para el mercado regional. Además, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) instalará una oficina, en el marco del programa LATU Uruguay, con el objetivo de trabajar más de cerca con empresas de la región y ofrecerles servicios de tecnología aplicada a la producción y apoyo para el desarrollo.(Fuente Uruguay Presidencia)