jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

La Dirección de Vivienda brinda apertura y disponibilidad para abordar y acompañar las diferentes situaciones.

Por Karina de Mattos.
Recientemente hubo cambios en el gabinete departamental, y la nueva Dirección de Vivienda y Hábitat tiene como directora a Nelly Rodríguez, quien en entrevista hizo referencia los lineamientos que llevará adelante: «Asumimos la responsabilidad de la dirección de vivienda en el mes de octubre y las líneas de trabajo van a ser las mismas qué fueran indicadas de parte del gobierno departamental por el señor Intendente”.
ATENCIÓN INTEGRAL
“Estamos haciendo una intervención integral porque no se trata solamente la problemática de la vivienda, sino también abordar las diferentes situaciones que acarrean estas familias.
Se trata de generar ciudadanía, de reconocer sus Derechos, pero también de asumir el compromiso que como ciudadanos hay que cuidar y apropiarse del lugar donde van a convivir.
Estamos apoyando al sistema cooperativo y lo que significa empoderarse del lugar, de los códigos de convivencia, del cuidado de la zona o hábitat, generar apropiación e identidad con el espacio para ejercer una ciudadanía responsable por parte de quienes van a residir en estos nuevos barrios.
Las cooperativas que se están formando están en diferentes procesos, se ha entregado terrenos a algunas cooperativas que ya tienen la personería jurídica, otras están en formación, y otras esperando la adjudicación del terreno.
¿Se ha evaluado el grado de necesidad de soluciones habitacionales en el departamento?
“Sabemos que la demanda de viviendas en Salto es acarreada de hace muchos años y responde a una situación coyuntural del Uruguay, en el que también el déficit es grande. La Intendencia de por sí no tiene la competencia de la construcción de viviendas sino que esta actividad es competencia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Sin embargo la administración siempre ha sido la puerta de llegada de los vecinos, porque es el primer lugar donde se acude a solicitar ayuda, por lo que también nosotros trabajamos en forma de red articulando con las demás instituciones tanto con el ministerio como con otros organismos del Estado.
En este trabajo nos van a encontrar en la búsqueda de soluciones, las cuales llevan su tiempo, no se trata de un trabajo rápido ya que los problemas complejos necesitan soluciones complejas, por lo que a veces las respuestas se demoran. Pero destacamos el compromiso que tenemos y la apertura de la presente dirección para todos los salteños que quieran venir a plantear sus situaciones. Los recibiremos todos los días en Palacio Córdoba, sabemos que la demanda es mucha, que hay ciudadanos que ya cuentan con un expediente ingresado en Mesa de Entrada se los recibe y se plantean cuáles son las situaciones actuales”.
¿Cómo trabajan con la policía territorial para evitar la generación de asentamientos?
“Trabajamos en forma coordinada con el equipo de Intendencia, encargados de resguardar todos los lugares en donde se denuncia la instalación de un nuevo asentamiento. Porque normalmente cuando esto sucede son los vecinos mismos los que denuncian. La idea es justamente evitar la precariedad habitacional. Estamos a disposición de la ciudadanía, pueden llamar y concretar reuniones, la idea es atender a todos de la mejor manera.
Estamos agendando para dar una mejor atención. Aclarando todas las situaciones que nos vienen a plantear, en el camino de la ayuda y el compromiso y el acompañamiento nos van a encontrar”.