miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Mamógrafo móvil duplica número de exámenes en Hospital que se realizarán a mujeres de 50 a 69 años

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó al Dr. Carlos Rattín –Director Adjunto del Hospital Regional Salto- recabando información acerca de la finalización del Mes de Prevención de Cáncer de Mama, que culmina con un convenio entre Hospital, la RAP y Salto Grande para hacer posible la implementación del mamógrafo móvil.
DUPLICARON CANTIDAD DE EXÁMENES
“Ya culminó el mes de Prevención de Cáncer de Mama, y debido a que en Salto como consecuencia de la pandemia, así como también en todo el país y el mundo, quedaron relegados muchos estudios de pacientes que debían hacerse regularmente una vez por año la mamografía, es que se firmó un convenio, entre el Hospital Regional Salto, la RAP (Red de Atención Primaria) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que colabora con el mamógrafo móvil, que nos da la posibilidad de duplicar la realización de exámenes, lo que se viene haciendo de forma regular desde el Servicio de Imagenología, se suma el mamógrafo, y de esa manera se duplica la capacidad” informó Rattín.
NUNCA SE PARALIZÓ
Rattín afirmó que, durante la pandemia, nunca se dejó de realizar mamografías, solamente se la hacían a pacientes que tenían manifestaciones clínicas. “Ahora lo que estamos haciendo, es tratar de cumplir con la meta prestacional, de que todas las mujeres entre 50 y 69 años se hagan una mamografía” añadió.
DOS MIL MUJERES
“Estimamos que hay unas 2000 mujeres aproximadamente en Salto para hacer este estudio” aseguró Rattín. En la jornada de ayer estuvieron informando la implementación de este mamógrafo móvil, con la presencia de las autoridades del Hospital Salto, por Salto Grande el presidente Dr. Carlos Albisu, y autoridades de la RAP. “Se van a agendar tanto a pacientes de la RAP como también a pacientes del hospital, se realizarán los estudios con recursos humanos tanto en la parte administrativa como en la técnica profesional que va a aportar el Hospital Regional Salto” finalizó Rattín.
CONSECUENCIAS
Debido a la compleja situación sanitaria del virus covid-19, que nuestro departamento y el país atravesó, distintos servicios del hospital se vieron afectados. Así como las cirugías atrasadas y demoras en atenciones, estos análisis de mamografía también vieron las consecuencias de los altos contagios de coronavirus. Hubo personal de la salud que contrajo el virus, y eso hizo que varios funcionarios se dedicaran a distintas tareas para intentar cubrir puestos que eran necesarios, dentro de lo posible. En este sentido, repercutió en diversos puntos, como el funcionamiento del hospital, se generó cansancio en el personal, se atrasaron las atenciones y más inconvenientes.
SALIENDO DEL POZO
Ahora, aprovechando la situación controlada que se logró gracias al esfuerzo del personal de la salud, y la colaboración de la población en ser estrictos con las medidas sanitarias, así como acceder a la vacuna, todos los servicios del hospital vienen siendo retomados paulatinamente, y hoy ya prácticamente funcionan todos con el objetivo de ponerse al día con los atrasos generados. Ésta también es la idea del mamógrafo móvil que aporta Salto Grande al Hospital.