jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Desde el gobierno departamental organizan actividades conmemorativas en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres

Por Andrés Torterola
Desde la Asamblea General de las Naciones Unidas reconocen la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos, reconociendo que la aplicación efectiva de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer contribuiría a eliminar la violencia contra la mujer y que la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, enunciada en la presente resolución, reforzaría y complementaría ese proceso. Proclaman solemnemente la siguiente Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada: A los efectos de la presente Declaración, por «violencia contra la mujer» se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Por su parte la Coordinación de Género y Generaciones de la Intendencia está organizando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer para el jueves 25 de noviembre.
DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
El documento al que accedió CAMBIO indica que ante la existencia y el grave aumento de actos violentos como sociedad interpela a actuar y tomar acciones al respecto. La Directora de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Profesora Miguelina Biassini, solicitó a la Junta Departamental la realización de 2 intervenciones con el objetivo de sumar a la organización.
Desde la Junta Departamental: Declaración de Interés Departamental para todo el mes de noviembre, e iluminación de la fachada de color violeta para ese día en especial.
En ese sentido la Junta Departamental voto afirmativo entendiendo que con estas acciones se brinda el apoyo ya que se entiende como una problemática que involucra a todas y todos, buscando un aporte a la visibilización y denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, así como la búsqueda de soluciones. Desde el cuerpo legislativo expresaron que es la forma de acompañar a las distintas actividades que se realizan durante todo el mes, en especial el 25 de noviembre y recordar a las 3 activistas de República Dominicana que eran hermanas, de apellido Mirabal que pelearon contra la dictadura de su país y como consecuencia un 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas, golpeadas para después ser asesinadas. El comunicado indica que en la actualidad son un símbolo contra la violencia hacia las mujeres para nuestro continente y el mundo.