viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Representantes del Partido Colorado reclaman la reapertura de refugio para víctimas de violencia doméstica

Por Mario Sancristóbal
Representantes y referentes femeninas del Partido Colorado, del sector Vamos Salto convocaron a conferencia de prensa en la Junta Departamental de Salto en la jornada de ayer. Estuvieron presentes Natalia Pintos, Carmen Fusco, Gabriela Moreira, Roxana Costa, Marisa Silva y la Esc. Agustina Escanellas. Comenzó la conferencia Carmen Fusco, dando la bienvenida y expresó “Hoy los convocamos para abordar un tema cada vez más problemático en nuestra sociedad, que es el de la violencia hacia las mujeres, reconociendo el trabajo que llevan adelante diversos organismos e instituciones pero aunque hay aspectos donde hemos avanzado, hay otros que consideramos que hemos retrocedido.
En el año 2010 había en nuestra ciudad un refugio para mujeres víctimas de violencia de género que estaba a cargo de la intendencia y que se gestionaba a través de acción social y era una parte importante que completaba la red de contención porque trabajaba 24 horas, con apoyo técnico de personal capacitado en el tema. Entre los años 2015 y 2016 con mucha tristeza vimos que el refugio se cerró.
Esto fue tema de campaña electoral y hubo más de una candidato a Intendente que habló sobre la reapertura del refugio pero luego de ganar y asumir el refugio sigue cerrado. Hay voluntad de varios organismos, de empresas e incluso de particulares de apoyar esta iniciativa y no creemos que se trate de un tema económico sino de la voluntad de muchas fuerzas, lo que se necesita es realizar la gestión y lo económico nunca puede ser un pretexto para que este problema tenga una solución. No hay que olvidar que estamos hablando de salvar vidas humanas.” Luego prosiguió Gabriela Moreira que dijo “Si estamos hablando de la violencia y en particular de la violencia de género es porque se ha convertido en un problema social en estos tiempos y que se manifiesta mucho en los jóvenes por lo tanto consideramos que el abordaje para la solución de estos conflictos tiene que ser de todas la instituciones. Este trabajo debe partir desde la educación porque el rol de la familia cambió y el proceso de socialización está más centrado en los centros educativos. Cada institución debe tomar y encarar este problema por eso invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a trabajar para erradicar la violencia entre los jóvenes y fundamentalmente hacia la mujer que estamos abiertos a escuchar y colaborar en todo los aspectos que se puedan en pro de una sociedad sin violencia.” Por último la Esc. Agustina Escanellas manifestó
“En este mes de concientización buscamos solicitar firmemente la reapertura del hogar transitorio para víctimas de violencia porque si bien sabemos que existen redes de contención, hay una parte que es la urgencia cuando llega la denuncia para resolver adónde deben ir esas mujeres que están sufriendo en el momento y para eso existía ese hogar que funcionaba 24 horas, todos los días. Existió en Salto un hogar que funcionaba con resultados positivos y también disponemos las cifras y el deterioro que se provoca cuando se cierra ese lugar. Entonces decimos que existió porque partió de la intendencia por problemas administrativos y de gestión la decisión de cerrar ese refugio y en campaña electoral el Intendente Lima se comprometió en reabrirlo por eso queremos solicitar la reapertura del hogar para víctimas de violencia doméstica.Ya estamos solicitando entrevistas con Ministerio del Interior, con Mides y colectivos para comenzar a trabajar y que esto sea una realidad porque para que se cristalice se necesita gestión y voluntad política, de poner este tema sobre la mesa, de bajar las banderas porque Salto no puede seguir esperando. Nuestro sueño es que esta instancia y este hogar se replique en todos los departamentos del país.”