viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Asistentes Personales piden que se reconozca el “cuidado” como trabajo, con derechos y obligaciones

Por Andrés Torterola
La integrante de la directiva nacional de las asistentes personales y referente regional Patricia Bonilla dijo a CAMBIO que en XIV Congreso del PIT-CNT fue aprobado el documento presentado por la directiva nacional.
El documento expresa que las personas necesitan cuidados en algún momento de sus vidas, por ese motivo el derecho de quienes cuidan es fundamental para poder garantizar la autonomía y el desarrollo.
En el modelo uruguayo, la provisión del cuidado recae sobre todo en las mujeres, generando importantes costos de oportunidad y brechas respecto de sus pares varones.
Patricia Bonilla expresó que el proceso de envejecimiento de la población junto con cambios en las estructuras familiares y en el mercado de empleo implican un aumento de la demanda de cuidados en Uruguay. Concretamente se observa que, si bien las mujeres han ingresado de manera masiva al mercado laboral desde los años 80, esto no trajo aparejado una redistribución de tareas dentro de los hogares, generando jornadas de trabajo extenuantes para las mujeres uruguayas.
POLÍTICA PÚBLICA NECESARIA
En este marco, que la población reciba cuidados de calidad es un bien público teniendo en cuenta que los cuidados son necesarios para la reproducción social, disminuyen los costos sociales en salud y aumentan la calidad de vida de la población en general. Por lo tanto, se vuelve necesaria una política pública que revierta estas desigualdades, garantice el derecho al cuidado de las personas que cuidan y la calidad de los mismos.
Bonilla recordó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) se crea en 2015 y propone la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y acceso a servicios de calidad mediante la implementación de políticas públicas desde un modelo de corresponsabilidad.
El 2 de marzo de 2020 asume el gobierno de coalición, el Presidente Luis Lacalle Pou designa a Pablo Bartol como Ministro de Desarrollo Social. En el correr de marzo, a través de acuerdos partidarios, Daniel Radío del Partido Independiente es designado como Secretario Nacional de Cuidados. El 30 de junio Radío renuncia al cargo para ocupar la secretaría general de la Junta nacional de Drogas.
Ante la decisión de Radío, el gobierno define fusionar la Secretaría Nacional de Cuidados con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis). Esto fue señalado como un debilitamiento del SNIC por organizaciones vinculadas al mismo.
En el correr del año 2020 se mantuvo la decisión tomada a fines del gobierno anterior, de no aceptar más postulaciones a los servicios brindados en el marco del sistema, en particular Asistentes Personales, con la dimensión y la importancia que reviste.
El 90% de los recursos técnicos de la Secretaría Nacional de Cuidados tienen contratos como empresas unipersonales con vencimiento anual. Esto es una precarización laboral de funcionarios que cumplen tareas de estructura en un organismo público por lo que deberían de estar bajo el régimen de trabajo establecido en la Ley Nº 19.121.