miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Vacunas cumplieron gran función en lograr la situación sanitaria actual en Salto

Por Andrés Ferreira.
Salto cuenta con cero caso activo de covid-19, una situación sanitaria muy controlada con respecto a la pandemia luego de haber transitado momentos difíciles. Recabando información acerca de cómo se llegó a lograr mejorar la situación, CAMBIO entrevistó a la Dra. Rosa Blanco –Directora Departamental de Salud de Salto- quien brindó detalles.
ESTABILIDAD
“Lo más importante de todo es la estabilidad que hemos logrados estas últimas semanas, donde los números de nuevos casos son muy pocos, incluso hay días en los cuales no hay casos nuevos, no se han generado brotes como ha pasado en otros departamentos, no hemos tenido brotes escolares que es donde está el mayor porcentaje de no vacunados, y eso va de la mano de los adultos, porque contagian a los niños y los niños se contagian entre ellos, y también a los docentes, esta situación controlada habla de las buenas prácticas de los cuidados de los mayores, docentes y maestros” manifestó Blanco. “Es importante destacar que, aunque hubo eventos de mucha movilidad hace algunos días atrás, no se registraron números importantes de nuevos casos y ahí es donde las dosis de vacuna hacen su efecto, festejos como Halloween, la apertura de fronteras, todo lo último que sucedió, no complicó gracias a la vacuna” añadió.
TRABAJO CERCANO
Según informó Blanco, desde la Departamental de Salud se trabajó muy cercanamente a instituciones como INAU, con la Inspectora de Primaria, Caifs, para tratar de que las medidas dentro de las instituciones se mantuvieran. “Eso me parece que dio muy buenos frutos en este momento, no hemos tenido casos en instituciones con estas” recalcó.
PENDIENTES
“Estuve escuchando un virólogo, que hablaba de nuevas variantes en países de Latinoamérica, y mientras esté la emergencia sanitaria la alerta siempre va a estar, es decir, que estamos siempre en constante alerta, revisando los protocolos de comunidades cerradas, medidas de celebraciones puntuales, eventos políticos, religiosos, nos consultan, la gente es consciente y trata de cumplir, hay una consciencia tomada y la vacunación ha hecho su gran parte” dijo afirmó Blanco.
GRAN EFICACIA
Se abrieron las fronteras e ingresaron personas al país, teniendo en cuenta esto, se le consultó a Blanco si por motivo de la vacuna es que no se han registrado nuevos casos en este sentido, y lo confirmó. “La vacuna es muy eficaz, y sí, es gracias a ella, además la exigencia del país es que las personas que ingresen, lo hagan con la vacunación completa, por otro lado es importante destacar que a partir de diciembre, las personas extranjeras que ingresen al país podrán vacunarse, esto es algo muy importante, así como también es destacable que a principios del año que viene, aparentemente se comenzará a vacuna a niños de entre 5 a 11 años” señaló.
RESPETAR LAS VACUNAS
“No hay que perder de vista la importancia de completar el esquema de vacunación en los niños, no la vacuna contra el covid-19, sino las otras vacunas”. “Estamos viendo con mucha preocupación, que hay un porcentaje alto de niños que no han completado la vacuna que se les da a los cinco años, no hay que olvidar que no es solamente el covid-19 el virus que circula, hay otros tipos de enfermedades que se pueden contraer, las vacunas son gratuitas y los esquemas son muy completos, es muy importante que la gente complete la vacunación” finalizó la directora de salud.