sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social se manifestaron en defensa de su trabajo

Por Karina De Mattos.
Con la asunción del actual gobierno las políticas sociales se fueron eliminando, dedicándose el ministerio únicamente al asistencialismo, es decir, la entrega de canastas y tarjetas.
En Salto la Unión de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) se ubicó en Plaza Artigas dónde realizaron una intervención urbana simulando un velatorio, respondiendo a una campaña a nivel nacional que realiza el sindicato. En la capital del país la manifestación se hizo en frente a la sede del ministerio con coronas fúnebres, ataúdes y lápidas que emulaban la muerte de cada uno de los programas que fueron eliminados.
PROCLAMA
Sobre las 16:00 horas se realizó la lectura de una proclama que puntualiza:
“De acuerdo a los anuncios oficiales, el gobierno tiene previsto cerrar este mes el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT). Es el último gran programa de territorio, el más antiguo que existe en el MIDES y que funciona desde el año 2005. Es un programa emblemático porque sirvió para aterrizar las políticas sociales en territorio, y además, fue la una valiosa forma de que el Estado se apoyara en la sociedad civil organizada.
Es el décimo programa del MIDES que cierra directamente en este año y medio de gobierno. Por eso decidimos junto con el SUTIGA movilizarnos para ‘velar’ las políticas sociales. Desde la visión del sindicato, hay una clara definición del actual gobierno de derivar las políticas públicas en materia de desarrollo social hacia empresas.
La semana pasada escuchábamos a nuestro ministro decir explícitamente que un supermercado iba a contratar a población MIDES y que eso no le iba a insumir al MIDES ningún recurso. Entonces la pregunta es ¿por qué esto debería ser considerado como una política social?