lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Día de la Diabetes: endocrinóloga brinda datos de la enfermedad crónica e informa cómo prevenirla

Por Andrés Ferreira.
Hoy domingo 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, a modo de concientizar acerca de esta enfermedad a toda la población mundial. CAMBIO entrevistó a la Dra. Rossina Bergalli -Endocrinóloga- recabando información.
TIPOS DE DIABETES
Bergalli manifestó que la diabetes es una enfermedad crónica que tiene diferentes modos de presentación, una se da en niños y adolescentes, se llama diabetes tipo 1, que es una diabetes que genera una disminución de la secreción total de la insulina, una hormona secretada por el páncreas que lo que hace es manejar los niveles de glicemia durante todo el día, en este caso la diabetes tipo 1 necesita de la insulina externa que los médicos tienen que dar a los pacientes para que puedan vivir. “El caso más frecuente, es la diabetes tipo 2, donde se nota una disminución parcial de la insulina y a su vez esa insulina que va a actuar en el músculo y en la grasa, no funciona bien, entonces a eso se llama resistencia a la insulina, generalmente porque los pacientes diabéticos tipo 2 tiene sobrepeso u obesidad, entonces eso hace que se vea la resistencia a la insulina” informó. “La diabetes gestacional, se da en mujeres con el embarazo, después de que las mujeres dan a luz, tienen un factor de riesgo a tener diabetes tipo 2” añadió.
INCIDENCIA
Según destacó Bergalli, las cifras de incidencia de la diabetes en Uruguay, demuestran que el 8% de todos los uruguayos tienen diabetes. “No contamos con datos a nivel departamental, pero la realidad de Salto no se aleja a la realidad del país” dijo la doctora.
EXHORTACIÓN
A modo de consejo para la población en este Día Mundial de la Diabetes, Bergalli señaló que “este año, como todos los años hay un lema, este 2021 el lema es La Diabetes y la Familia, en este caso nosotros cuando tenemos un paciente que tiene diabetes, tratamos de incluir a toda la familia, para que acompañe al paciente y lo ayude, porque no es una enfermedad fácil, es una enfermedad silenciosa que no tiene síntomas, el 90% esta enfermedad se diagnostica en un examen de rutina, o examen de glicemia y también chequeo de medicina general, ahí es donde la mayoría de las veces se diagnostica”.
SÍNTOMAS
“Es muy frecuente que los pacientes consulten por síntomas, como mucha sed, orinar mucha cantidad, la orina es con espuma, adelgazamiento repentino por la falta de insulina y visión borrosa” aseguró la doctora y siguió “es muy importante que los familiares colaboren con el paciente que tiene diabetes en el hogar, con cambios en la alimentación por ejemplo”.
SE PUEDE PREVENIR
“Hay una entidad que se llama la prediabetes, que no llega al diagnóstico de diabetes, en ese punto de diabetes nosotros tenemos un porcentaje del 80% que se puede prevenir la diabetes, si la persona está con un poco de sobrepeso debe adelgazar, en la pandemia con el quedate en casa quizás no se realizó mucho ejercicio, se alimentaron las personas con un poco más azúcares que antes, hay que cambiar los hábitos, si estoy con un conocido, padre, abuelo o niño, hay que intentar a ayudar para que cambien los hábitos y tener una alimentación saludable, así como aumentar el ejercicio diario, de esa manera la diabetes se puede prevenir” finalizó Bergalli.