lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Legisladora presentó proyecto de ley sobre bullying y afirma que 19 de 100 suicidios responden a esta problemática

Por Karina De Mattos.
La diputada suplente del Partido Nacional, Lourdes Rapalín, visitó Salto en la pasada jornada en el marco de una reunión con el grupo de madres que impulsan un centro de contención para víctimas de bullying. Rapalín es redactora de un proyecto de ley sobre esta temática. En referencia al mismo explicó: “Presentamos un proyecto de ley sobre prevención de la problemática del bullying en marzo de este año en la Comisión de Educación del Parlamento y ya fue derivado a la ANEP para que le hagan aportes al proyecto que trata de la prevención de la violencia escolar. Es un proyecto de tres partes, primero todo lo que tiene que ver con prevención, en la parte digamos del medio trata de cuándo se detectan casos de bullying y cómo actuar, los protocolos disparadores para poder enfrentar esta situación. Y la tercera para cuando no se cumple absolutamente nada lo que es la parte de la prevención”.
CIFRAS
La legisladora dijo que “Los últimos números son del año 2011 por una encuesta nacional, aunque oficial señaló que no hay ningún tipo de encuesta. Tenemos claro que el 30% de los jóvenes están siendo medicados con psicofármacos y la mayoría es por ser víctima de bullying. Otra cifra que tenemos es que el 60% de los niños que sufren bullying lo padecen dentro del aula escolar y bajo la mirada del docente. Este es un número muy alto y más si hablamos del 19% de los jóvenes que se suicidan por bullying”.
INFORMARSE
Rapalín agregó que “Primero que nada no teniéndolo como un tabú e informarse. Porque el bullying no es un tema de valores, no depende de cómo te eduquen en tu casa, lo que sí tenemos que saber es cómo se maneja el comportamiento de una víctima de bullying, cuáles son los disparadores para que los padres presten atención y sobre todo que toda la sociedad se involucre. Identificar, nuestro proyecto de ley se basa en eso. Sobre todo con los cómplices, porque si no existen no es divertido burlarse del otro, sí bien no podemos actuar directamente sobre el hostigador porque son personas que piensan diferentes. A los cómplices podemos explicarles porque no se debe hacer y cómo se sufre para que entiendan todas las consecuencias que puede traer. Los cómplices a veces se suman a esta dinámica porque tienen miedo a pasar ser víctima, por lo que si los niños estuvieran contenidos no sucederían en estas cosas y sobre todo la víctima denunciara mucho más”.
TOMAR CONCIENCIA
Para finalizar Rapalín dejo un mensaje para nuestros lectores: “Tenemos que empezar a tomar conciencia como sociedad de la gravedad y del dolor qué hay detrás de la palabra bullying, sí le comprendiéramos realmente no la banalizariamos tanto y no la tomaríamos tan a la ligera o para la risa, entenderíamos el daño. Para los padres y para los docentes primero que nada cuándo empiezan a notar conductas no normales en los chicos prestar atención, sobre todo una qué es común es el dolor de panza a la hora de tener que ir a clases. Presten atención, hablen con sus hijos, comuníquense. A los docentes cuándo se enfrentan a estas situaciones dejen de poner a los niños en el banquillo de los acusados por qué es muy común que digan que el chico tiene problemas y no es así, el chico el único problema que tiene es que quiere estar en paz y estudiar, sentirse parte del sistema educativo, sentirse contenido y que le crean”, advirtió.
Foto: Rapalín, junto al equipo de madres que impulsan un centro en Salto.