martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay superó el récord de exportaciones de carne de 2006

Uruguay exportó, en los primeros diez meses del año, 2.300 millones de dólares en el sector cárnico, 53% más que en igual período de 2020. Asimismo, entre octubre de 2020 y de 2021 se vendieron 530.000 toneladas, cifra que supera el récord alcanzado en 2006. El titular del INAC, Conrado Ferber, atribuyó estos logros a que el país mejoró su industria y la cantidad de terneros y aprovechó las circunstancias internacionales.
Ferber precisó que Uruguay es el octavo exportador de carne en el mundo y que los factores que hicieron posibles los resultados exitosos fueron externos e internos. Manifestó que 2021 es récord en exportación cárnica, en precios, mercados y unidades faenadas, y que supera al 2006.
A su entender, el país se posicionó de forma adecuada para enfrentar la gran demanda del mercado de China, al disponer de mucho ganado en el rodeo, una industria fuerte y un sistema sanitario adecuado. Explicó que en el ámbito local se produjo un cambio en el sistema productivo agropecuario que permitió mantener menos ganado veterano, faenar novillos más jóvenes y lograr un stock de alrededor de 3 millones de terneros.
En el ámbito internacional, el jerarca detalló los inconvenientes entre Australia y China, los problemas de sequía y la enfermedad de la vaca loca que perjudicaron a Brasil y lo dejaron afuera del mercado chino, la autoexclusión de Argentina y el hecho de que la zona oeste de Estados Unidos también se viera afectada por sequías.
“Ese combo, frente a una gran demanda china de carne, llevó al país a tener un gran año. Era un buen momento para que esto ocurriera, el país lo precisaba”, enfatizó Ferber, quien sostuvo que se precisa que el productor siga apostando a la crianza de animales a pasto o corral.
“El Gobierno dejó en claro que la válvula de la exportación en pie estará abierta durante este período, que no estamos pensando en poner impuestos y trabajamos con la tranquilidad de poder proyectar en el tiempo. Tenemos que demostrar que el sector agropecuario será la locomotora que va a sacar la economía adelante”, ponderó. Para Ferber, se debe hacer el esfuerzo de aplicar alguna tecnología más en el sector productivo y lograr, por ejemplo, un destete precoz, a fin de generar una mayor cantidad de terneros.
En relación con el trabajo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se refirió a la promoción en el exterior a fin de aumentar los volúmenes y el valor. Para eso, se realizan campañas en mercados importantes, como China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, dijo.
Reveló que los miembros del Consejo de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA, por su sigla en inglés) están de acuerdo en que se concrete un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones, a efectos de mejorar el acceso a la carne uruguaya en ese país. “Para el consumidor de Estados Unidos la carne uruguaya baja en grasa es muy importante”, agregó.
El jerarca también mencionó que cinco embajadores, de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas, acreditados ante el Gobierno uruguayo, pero con sede en Buenos Aires, visitarán nuestro país para conocer los productos cárnicos nacionales.
“Entendieron que vale la pena empezar a trabajar y tienen cifradas esperanzas en crear un sistema rápido y exportar a ese mercado que involucra a unos 650 millones de personas que compran el 6% de la carne que se exporta en el mundo. Hay mucho para crecer, están adoptando costumbres occidentales, y tenemos mucha esperanza en que el acuerdo cristalice”, expresó Ferber.
Con respecto a los aranceles que se pagan al concretar los negocios, advirtió que, para las exportaciones, representan un inconveniente en cuanto a la competitividad. “Tener un TLC con China asegura competitividad en el mercado”, definió.