La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió cesar como técnico de la selección uruguaya a Óscar Washington Tabárez después de quince años al frente del cuerpo técnico y de la coordinación de las selecciones juveniles.
El anuncio se hizo oficial ayer poco después de las 15.30 horas, luego de una reunión entre el cuerpo técnico, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, el vicepresidente, Gastón Tealdi, y el integrante del Comité Ejecutivo, Jorge Casales.
La ubicación en la tabla de las eliminatorias, en el séptimo lugar, y las cuatro derrotas consecutivas fueron el fusible que saltó al momento de debatirse su continuidad.
La decisión no fue unánime, pero las goleadas sufridas en Argentina y Brasil ya habían generado la alarma entre los dirigentes. Luego, una nueva derrota ante Argentina en Montevideo y goleada sufrida en La Paz hicieron el resto. El rendimiento mostrado ante Argentina había dejado expectativas, pero el 0-3 con Bolivia decantó este final.
¿SUSTITUTOS?
Por estas horas los integrantes del Comité Ejecutivo trabajan pensando en el sustituto de Tabárez, que debutará el jueves 27 de enero visitando a Paraguay y cinco días después recibirá a Perú en el Estadio Centenario. En marzo recibirá a Venezuela y visitará a Chile, cerrando el clasificatorio para el Mundial de Catar 2022.
En medio de ese panorama comenzaron a manejarse nombres de posibles sustitutos. En Argentina aseguran que Hernán Jorge Crespo es candidato, incluso se informó antes de que fuera oficial la salida de Tabárez. Según la señal de ESPN, el técnico que conquistó la Copa Sudamericana 2020 con Defensa y Justicia y después el Paulistao con Sao Paulo, ya fue contactado por la AUF.
Otro de los nombres que trascendió fue el de José Néstor Pekerman, quien también está en conversaciones con Venezuela.