viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

La Revuelta Subversiva: “la Justicia es lenta y las instituciones no responden inmediatamente”

Por Karina De Mattos.
Luciana Colinet es integrante del colectivo feminista La Revuelta Subversiva y conversó con este medio sobre sus actividades en el marco del mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres:
¿Qué actividades realizan en estos días o que ocupaciones tiene la Revuelta Subversiva en general?
“La Revuelta Subversiva siempre está disponible para acompañar a la las mujeres, ya sea en el momento de hacer una denuncia, o para contener, o simplemente para creerles, porque muchas veces hay casos de mujeres que no encuentran apoyo dentro de su mismo círculo familiar porque el maltratador y/o abusador las aísla de sus familiares y las aleja de sus amigas y los vínculos que realmente son importantes. Las actividades que realizamos las hacemos a base de activismo, nos mueven las urgencias y el hecho de que la Justicia sea lenta y las instituciones no responden inmediatamente y con eficacia antes las urgencias como es la violencia y el abuso, y eso lleva consecuencias gravísimas, como el femicidio por ejemplo”.
¿Cómo se preparan para el 25 de noviembre?
“Para este 25 de noviembre, si bien nosotras no somos parte de la organización convocamos al bloque separatista tal como lo hicimos en la marcha del 8 de marzo. Queremos que nuestros espacios sean seguros, ya que compañeras se han topado con sus agresores en las marchas. El caso de Nataly fue muy fuerte para nosotras. No solamente el hecho de que haya sucedido en nuestra ciudad sino por todo el desamparo que tuvo esa joven de parte de las instituciones y de la sociedad misma”.
¿Van a realizar alguna manifestación o intervención además de la propia marcha?
“Nosotras siempre tratamos de mantenernos activas, no solamente en las fechas específicas, ya sea en la calle como en alguna alerta o en las redes, compartimos información, despejamos dudas, hacemos preguntas sobre diferentes temas, tratamos de generar el interés y acercamiento de las mujeres. Para la marcha, además de generar el bloque separatista vamos a hacer lectura nuestra propia proclama que expresamos los reclamos y denuncias que venimos haciendo hace unas cuantas marchas y actividades atrás. Vamos a seguir denunciando las carencias y el desamparo del Estado y las instituciones para con las víctimas de violencia. El hecho de que no haya un refugio y un equipo de profesionales que las contengan, las amparen. Por ejemplo, psicólogos y asistentes sociales. Por qué las mujeres que denuncian una situación violencia no saben qué hacer luego de todo ese episodio, posterior a una denuncia en la que se atravesaron episodios traumáticos y complicados. A dónde van las mujeres que son víctimas en sus propias casas, con hijos, y muchas veces desempleadas, si no hay un lugar físico donde puedan quedarse y sentirse seguras. Tampoco tienen que esperar a que los hechos pasen a mayores consecuencias para tomar medidas con los agresores. No puede ser que cuando las mujeres denuncian las hacen retornar a los hogares donde viven violencia.”