Sábado 4 de diciembre, 2021
  • 8 am

Altura de pasturas sobre los 5 cm pasó del 83% al 54% en noviembre

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó los resultados de la encuesta realizada a 397 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), con información analizada hasta el 15 de noviembre. En dicho trabajo se consulto, como se realiza mensualmente, sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos.
Forraje
De acuerdo a la encuesta el 54% de los productores reportan una altura del pasto promedio en el campo natural de más de 5 cm, situación que continúa revelando una mejora a medida que transcurre la primavera.
Las características climáticas propias de la primavera que se presentaron antes de la estación, con registros de buenas temperaturas y precipitaciones suficientes, aunque heterogéneas, muestran su efecto en el incremento de la disponibilidad de pastura.
Recordamos que en el mes de agosto el 83% de los productores reportaba un nivel de disponibilidad promedio menor a 5 cm.
Cabe resaltar que octubre 2021 presenta una relación de disponibilidad mejor a octubre de 2020 (54% encima de 5 cm frente a 39%).
Se consolida, en la percepción de los productores la primavera con recuperación de disponibilidad. La mayor disponibilidad posibilita una mejor planificación del uso del recurso forrajero pero sobre todo una mejor condición frente a un eventual déficit de crecimiento previsto por la “niña” pronosticada y que se está manifestando entre octubre y noviembre.
Consultados los productores sobre su disposición a diferir forraje en primavera, dadas las tasas de crecimiento que se verifican en esta estación, el 76% de los productores respondió afirmativamente. Consultados sobre los objetivos del diferimiento de forraje, los productores mayormente indicaron la mitigación de los efectos de una sequía.
Rodeo de cría
En línea con el incremento en la disponibilidad de forraje, los rodeos de cría transitando la mitad de la primavera, continúan recuperando estado corporal. Mientras que en setiembre el 20% de los productores reportaban una condición corporal mayor a 4, en octubre este valor pasa a 31% y los rodeos con condición corporal crítica, por debajo de 3,5; se reducen de 8 a 5%.
El monitoreo de los rodeos, fecha de parto, peso de los terneros, condición corporal de la vaca, ciclicidad, altura y calidad del pasto disponible pasan a ser de ahora en más, de gran importancia para la toma de decisiones.
¿Cuál es la condición corporal de las vacas de cría?
A propósito de las decisiones que los productores están pensando aplicar en sus rodeos, les consultamos al respecto en esta encuesta RING y el destete temporario vinculado a un buen estado del rodeo es la técnica individual más prevista, no obstante un 35% manifiesta tener planificado una combinación de medidas.