lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Protocolo para fiestas: organizadores de eventos piden levantar medidas restrictivas

La Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) sugiere cambios al protocolo sanitario para fiestas. Una de las exigencias que complica la tarea de los organizadores de eventos es la obligatoriedad del uso de mamparas para los servicios gastronómicos, cosa que en muchos casos no se puede cumplir y además no es controlada por salud pública. El sector también sugiere cambiar otros aspectos de los protocolos sanitarios, como los tiempos de baile y la duración del evento. Actualmente, solo están autorizadas las pistas en aquellas fiestas solo con personas vacunadas, con duración de 50 minutos y corte de 20 para ventilar e higienizar.
MÁS CONTROLES EN FIESTAS DE VERANO
Para el colectivo las tandas de baile ya no tienen mucho sentido y recordó la obligatoriedad del uso de medidores de calidad de aire en las instalaciones. Consideran que lo importante es que el MSP que ha dicho que es obligatorio lo exija, porque se está controlando poco, por tanto reclaman que se levanten las medidas y podamos trabajar con más libertad. Actualmente, rige un aforo de 75% para las fiestas que permiten ingreso solo de vacunados y un 55% para el evento mixto, es decir, al cual asisten vacunados y no vacunados. El sector también reclamó más controles de las fiestas que se realizan en el verano, principalmente en el este del país.
CONTINGENCIA ECONÓMICA
En el documento que la Cámara de Eventos del Uruguay envió al gobierno solicitando cambios en protocolos se asegura que el sector vivió un “tsunami económico y social” durante la pandemia y pide extender las medidas de contingencia económica que tuvieron vigencia hasta octubre en el marco de la reactivación del sector. En Salto el sector que nuclea unas 3.000 personas cada fin de semana, también advierten por una situación compleja y sostienen que en la misma línea de la Cámara de Eventos, se deben flexibilizar los protocolos sobre todo en un momento donde la gente con el verano comienza a buscar lugares de esparcimiento, música, entretenimiento y gastronomía.