Jueves 2 de diciembre, 2021
  • 8 am

Con la presencia del Rector de la Udelar se celebra la certificación internacional del Laboratorio de bioseguridad P3

Mañana viernes 26 de noviembre a las 9:30 horas se llevará a cabo el acto por la certificación de la Plataforma de laboratorios con nivel de bioseguridad 3 (P3) del Uruguay en Salto. Dicho acto a realizarse en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, contará con la presencia del rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim, así como autoridades nacionales y departamentales.
La certificación de la Plataforma de laboratorios con nivel de bioseguridad 3 (P3) del Uruguay en Salto fue realizado por un equipo de especialistas en bioseguridad de la empresa estadounidense “World BioHazTec Corporation”.
NORMATIVA NORTEAMERICANA
La “certificación” significa que los laboratorios han cumplido con todos los estándares y especificaciones técnicas de bioseguridad de acuerdo a la normativa norteamericana, por ejemplo en: diseño del laboratorio, sistemas de aires y funcionamiento operativo, biocontención, cerramientos, pruebas de fallas, protocolos de trabajo, equipamiento de esterilización, equipamiento de bioseguridad, etc.
La plataforma cuenta además con un laboratorio con nivel de bioseguiridad 2 y laboratorios de biología molecular, los que en su conjunto, constituyen un desarrollo tecnológico trascendente para el país en una región geográfica estratégica desde el punto de vista del ingreso de agentes infecciosos desde zonas fronterizas.
INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICOS
Las actividades que se pueden desarrollar en los laboratorios P3 son: investigación, diagnóstico de agentes infecciosos, desarrollos biotecnológicos, formación de recursos humanos, etc. Es una plataforma de trabajo multipropósito de gran utilidad para varias instituciones del país, la cual a su vez nos prepara y posiciona a nivel internacional en investigación y desarrollo para afrontar futuras situaciones sanitarias regionales o globales causadas por virus u otros agentes.