viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Inmujeres asegura que existe interés en abrir un refugio para mujeres víctimas de violencia en Salto

Por Karina De Mattos.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación a la violencia hacia Mujeres y Niñas, en Salto hoy además de los carteles de las mujeres que fueron asesinadas en el territorio nacional llevamos el cartel de Nataly que fue asesinada aquí, y debemos poner el foco en nuestro departamento y como luchar contra este peligro latente que es el femicidio.
RESPUESTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
En ese marco dialogamos con la periodista Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres y le preguntamos si existen posibilidades de abrir un refugio en Salto para mujeres víctimas de violencia. “Salto es un punto bastante crítico para la respuesta en violencia de género, para Inmujeres y para todos los actores públicos que tenemos una obligación, eso es clarísimo. En cuanto tengamos posibilidad de abrir un nuevo centro va a ser en Salto. Acabamos de inaugurar el quinto centro de atención a las mujeres víctimas de violencia de 24 horas en San Carlos. Recién estamos empezando, con una apertura en nuestro segundo año de gestión, que no es común y la verdad que no podríamos estar ya pensando en un próximo. Pero si hay un próximo va a ser en Salto. Porque estuve viendo mucho las necesidades de respuesta, y el litoral en general y Salto en particular tiene unas necesidades muy fuertes”.
SOLUCIONES TRANSITORIAS
El centro de 24 horas no es una respuesta ni definitiva, ni imprescindible para los campos de la violencia de género. Porque si lo primero que hacemos es institucionalizar a una mujer joven, con niños pequeños generalmente, luego de recibirla en una casa, luego, ¿Qué hacemos? Los centros de 24 horas son siempre soluciones transitorias cuando ya no queda otro camino. Primero, lo mejor es sacar al agresor de la vivienda. Segundo, si es la mujer la que por distintos motivos tiene que buscar otra solución habitacional, la primera no es un centro de 24 horas, es una red social, de familia, amigos, comunitaria. Nunca es una buena solución institucionalizar inmediatamente. Ahora entendemos que una respuesta habitacional aunque sea de emergencia, es necesaria. Estamos viendo las posibilidades presupuestales para dar esa respuesta.
CENTRO DE REFERENCIA
“La vamos a tener con el Centro de Referencia de Políticas Sociales que va a inaugurar el MIDES en las próximas semanas. Lo hablamos con la directora Tarusselli, va a haber un espacio muy de emergencias, para dar respuesta á las primeras horas a las mujeres de la ciudad de Salto. Pienso que nosotros tenemos que plantearnos una respuesta un poco más ambiciosa. Un centro de 24 horas sale un millón de pesos por año, no es una cifra descomunal para un presupuesto nacional pero sí lo es para una infraestructura como Inmujeres. Nosotros deberíamos tener un sistema de supervisión y de logística, un poquito más robusto como para poder pensar en un sexto centro de 24 horas, que si va a haber un próximo tenemos que pensar que sea en Salto. Muchas veces depende de las circunstancias porque si mañana viene otra intendencia y dice que está dispuesta a poner el 70 por ciento del costo y tendremos que cambiarlo de departamento”.
UN PROBLEMA DE TODOS
“Toda la ciudadanía esté al tanto de que la violencia de género es un problema de todos, público, de toda la comunidad, por lo tanto es importante que quien conozca a una mujer en esta situación, o ella misma, si está sintiendo signos de control de su vida, de su dinero, insultos, porque a veces la violencia no es solamente golpes, hay otras formas de ejercer violencia que son muy crueles también, que no dude en pedir ayuda”.