viernes 25 de abril, 2025
  • 8 am

El 44,7% de los niños de 2 años y 22,8% de los de 3 no asiste al sistema educativo

Avisos judiaciales

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publica cada dos años un informe que aporta evidencia sobre múltiples dimensiones del estado de la educación en el país. Esta es la cuarta entrega del documento tras las de 2014, 2015-2016 y 2017-2018. Este último informe, tiene foco en los años 2019 y 2020 sobre el estado de la educación en Uruguay. El texto señala que las metas de acceso al sistema educativo para 2020 para los 15 y los 16 años fueron alcanzadas (más de un 90% de los adolescentes de esas edades asiste al sistema educativo).
CIFRAS
Por otro lado, en el tramo de 15 a 17 años el aumento de la cobertura redujo la inequidad en el acceso. “En 2020 la brecha entre los adolescentes de hogares de contexto más y menos favorable era de casi 9 puntos porcentuales, mientras que en 2015 fue de casi 30 puntos porcentuales y en 2010 de 36”, dice el informe. Además, la cobertura para tres años aumentó casi 8 puntos (75,8%) porcentuales entre 2015 y 2019, pero estuvo 6 puntos por debajo de la meta establecida para 2019, brecha que aumenta en 2020. Para los 17 años hay un crecimiento del acceso de 11 puntos porcentuales entre 2015 y 2020: la cobertura llega al 87%, algo por debajo de la meta esperada de 91%.
INDICADORES EDUCATIVOS
El informe del Ineed da cuenta de que 44,7% de los niños de dos años y un 22,8% de los de tres años no asiste al sistema educativo. Existen variaciones importantes según las condiciones socioeconómicas de los hogares. Además, en educación inicial, la cobertura a partir de los tres años, considerando también cuatro y cinco, llega casi a un 90%, aunque con inequidad persistente. Sin embargo, existen desafíos relevantes en la frecuencia de la asistencia: en 2019 un 34,8% de los niños asistía de manera insuficiente. En educación primaria no hay problemas de cobertura, pero, si bien la asistencia insuficiente e va reduciendo a medida que aumenta el grado educativo, casi un 10% de los niños de sexto año de primaria pública asiste de manera poco frecuente a la escuela.