miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Referente del PG aseguró que Lima no ejerce el cargo de intendente y debió destituir a Mario Furtado

Por Andrés Torterola.
Liliana Filonenko es referente del Partido de la Gente en Salto. Fue edil en el período anterior y consultada por CAMBIO sobre su punto de vista con relación a la gestión del Intendente Andrés Lima, dijo que “todo se mantiene igual al gobierno anterior, solo cambiaron algunos directores de lugar”.
“SALTO NO TIENE INTENDENTE”
Agregó que “en este momento Salto no tiene intendente ya que no está cumpliendo con el rol para el que fue electo, está enfocado y trabajando para su candidatura al Senado y con aspiraciones de llegar a la presidencia del Frente Amplio. Es un intendente que siempre descuidó la gestión”. “El Secretario General Gustavo Chiriff es el que está llevando adelante las gestiones, está trabajando, articulando, está cumpliendo el rol que corresponde y está presente en todos los temas de la Intendencia”.
PRESIONES Y CHANTAJE
Referente a los problemas denunciados por ADEOMS relacionados a la presión por parte de un director a los trabajadores, Filonenko reconoció la gestión del presidente del gremio de municipales que actuó como debe hacerlo, defendiendo el trabajo y a los trabajadores, además dejo claro que en la intendencia existen presiones, chantaje, que a los funcionarios los obligaban a salir a repartir listas, a militar, a las barriadas, si no los veían en un acto de Andrés Lima después los perseguían en sus lugares de trabajo. “Se debe aprender a distanciar el trabajo político de campaña electoral, del trabajo como funcionario en la intendencia de Salto”.
“LOS EDILES ACTUALES NO INVESTIGAN NADA”
Filonenko dijo que los primeros meses de gestión del legislativo comunal estuvo intentando llevar adelante un trabajo coordinado con los ediles que integran la coalición, porque había varios temas que fueron presentados por ella en la Junta Departamental, quedaron pendientes y la idea era darle continuidad, pero no tuvo respuesta favorable, este cuerpo de ediles no tienen el mismo interés y pasión que había en años anteriores. “En el legislativo existe un romance con la presidente de la corporación, la sutileza política la maneja con ironía y engaño, tiene a los ediles cautivos y por ese motivo no se debaten los temas, no se investiga nada, no se presentan proyectos que sean relevantes para Salto”.
DESTITUIR AL DIRECTOR
Filonenko dijo que “está claro que hubo presiones y acoso laboral, se debe solicitar la presencia del director, del intendente a sala, exigir respuestas, ocuparse de defender y aclarar las cosas, los ediles son el contralor de la intendencia y por lo tanto deben actuar en consecuencia, si es necesario destituir al director que está ejerciendo presión a los trabajadores, los ediles deben recabar las pruebas y solicitar el cese del jerarca. Veo un ambiente de mucho romanticismo y todo color de rosas en la Junta Departamental, están faltado algunas figuras que estuvieron en el período anterior”, añadió Filonenko.